Fuerte demanda de kiwi rojo

Origine Group lanza una variedad en exclusiva para Italia.

Se trata de una innovación reciente, pero que ha captado rápidamente el interés de los consumidores por su atractivo y sabor diferencial. El kiwi rojo suma nuevos adeptos y está experimentando una “fuerte demanda” que las empresas no quieren dejar pasar por alto. Es el caso de Origine Group, que ha sumado esta nueva referencia a su gama a través de una licencia de Fruitgrowing Equipment and Service para la producción y comercialización en exclusiva para Italia. “Es muy interesante porque es una de las mejores variedades en color y sabor que existen”, asegura Alessandro Zampagna, gerente de Origine Group.

El kiwi rojo es muy delicado a nivel productivo (tiene más sensibilidad a la bacteriosis) y requiere un desarrollo gradual. El año pasado ya empezaron a hacer las primeras pruebas comerciales, y en esta campaña lo han lanzado oficialmente en Italia y otros destinos europeos.

De forma paralela, el consumo de kiwi amarillo crece por encima del verde a nivel mundial. “Es más nuevo y la producción se está incrementando, pero no va a restarle importancia al verde”.

Tras culminar la temporada de kiwi de sus socios chilenos en septiembre, Origine Group comenzó la campaña de kiwi italiano en octubre con las primeras variedades, y en noviembre y diciembre ha continuado con Hayward con muy buena calidad de fruta.

Los dos primeros meses están evolucionando de forma muy positiva en precios, entre un 15-20% más altos que en las mismas fechas del año pasado, y con volúmenes ligeramente por encima, detalla Zampagna.

Aunque en principio este año el sector italiano esperaba incrementar la producción de kiwi respecto al ejercicio pasado, finalmente se verá ligeramente mermada. En Origine Group esperan alcanzar volúmenes similares, unas 4.000 t.

El año pasado la empresa envió sus primeros envíos a México. En este ejercicio, la situación, con una inflación muy alta debido a las fluctuaciones del dólar, el peso y los efectos de la pandemia, les ha llevado a contener la expansión y solo servirán a un grupo concreto de clientes de forma planificada. Otro destino en el que se ha introducido es Sudáfrica, en el que esperan consolidarse tras la fuerte introducción inicial del año pasado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola