“Habrá agricultores que volverán al convencional”

frunet

La falta de rentabilidad por el desequilibrio entre oferta y demanda sigue lastrando al sector. El gerente de Frunet cree que los precios seguirán bajando.

De un tiempo a esta parte, la entrada en el segmento bío de empresas mixtas de convencional y ecológico ha desestabilizado los precios. Además, países terceros como Marruecos empiezan a interesarse por la producción eco, y del mismo modo, crece la producción bío en otros países europeos. Antonio Lavao, gerente de Frunet, ya adelantaba a Fruit Today en 2018 que “el 100% de los consumidores no son potenciales de bío y estoy casi seguro de que habrá crisis de oferta”. Estaba en lo cierto. ¿Qué pasará con las cotizaciones si sigue incrementándose la oferta, como pretende la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’? “Pensamos que seguirán bajando hasta que se dejen de producir las cantidades actuales y se equilibre la oferta con la demanda. Creo que pasará más pronto que tarde, porque hay muchas empresas y agricultores cansados de precios bajos y, de un modo u otro, dejarán de producir para dejar de perder dinero; creo que habrá agricultores que volverán al convencional por falta de rentabilidad”, asegura.

Aunque asegura que la estrategia europea le parece “muy interesante”, Lavao es escéptico en un aspecto fundamental, “si no sube la demanda habrá aún más presión a la baja sobre los precios”. Además, opina que “si nos ponen más normas a los agricultores españoles y luego tenemos que competir con Marruecos que, ni sigue las mismas normas, ni tiene los mismos costes laborales que nosotros, ya no me parece tan bien”.

Frunet factura 38 mill.€/año (2020) y exporta el 90% de sus volúmenes. Con la Covid-19 no hay grandes avances en destinos más allá de los tradicionales, de modo que su proyecto de ampliación de mercados a destinos como Canadá, países asiáticos y árabes no ha avanzado mucho.

La pandemia ha repercutido también en la demanda. “En general, los productos más básicos de la cesta de la compra se han mantenido o incluso aumentado. Y los más exóticos o especialidades han sufrido contracción”. En su caso, Frunet sigue creciendo en dos de sus referencias clave: piña y mango. “En general están funcionando bastante bien”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola