“Hay que ser cautelosos en volúmenes y mimar el producto”

El sector de frutos rojos vive una campaña de estabilidad respecto a su crecimiento en hectáreas y en Grufesa este dato no será una excepción.

Juan Miguel Tirado, gerente de la compañía moguereña, explicó a Fruit Today que en esta temporada contarán con las mismas hectáreas, alrededor de 450, “aunque está por ver cómo se traducirá en términos productivos porque que el año pasado la meteorología fue muy favorable y hubo una superproducción”. Grufesa alcanzó una comercialización de casi 20 millones de kilos en fresco.

Las hectáreas dedicadas al arándano marcarán la excepción con un ligero descenso y la firma se dispone a plantar nuevas variedades que eviten el colapso del sector en un periodo de tiempo muy corto: “Creo que el sector, hasta ahora, ha mantenido una producción sin modular, nada acorde con el consumo, y será un aspecto que tendremos que controlar.”

Respecto a la fresa, el directivo asegura que “debemos ser cautelosos con los volúmenes y las variedades, y mimar el producto”.

En este sentido, las variedades más representativas de la compañía son Rociera, Rábida, Fortuna y San Andreas. “Ya hemos recolectado San Andreas y estamos haciendo pruebas con Savana y Frontera, de las que ya tenemos pequeñas producciones”, agregó.

Bajo el slogan ‘People make Grufesa’, la compañía está muy enfocada en resaltar los valores de sus trabajadores. “El valor social de lo que hacemos es de vital importancia y nuestro objetivo es transmitirlo, tanto hacia el exterior como hacia la propia empresa y que el trabajador se sienta importante, porque sin él no existiríamos.” En plena campaña, Grufesa cuenta con 800 personas en almacén y en total, son más de 2.400 trabajadores los que prestan sus servicios.

Las innovaciones, tanto de carácter tecnológico como en packaging o de carácter social hacia la comunidad, han sido una constante para la compañía, que no pierde su rumbo de futuro.

En cuanto a tecnología se refiere, este año se comenzará a trabajar con un proyecto de big data para conocer las previsiones de producción y se ensayará con procesos de recepción de la fruta a través del móvil, en vez de PC. Su línea diferenciadora en packaging ha apostado por dar valor a diferentes celebraciones con envases especiales para el Día de la Madre, para San Valentín, Navidad o Pascua.

Este año será la cuarta edición del programa ‘Cultiva tus valores’, enfocado a niños desde segundo de primaria. Nutrición, deporte, valores laborales y sociales y sostenibilidad son los cinco temas que se abordan. En total, unos 1.500 niños se benefician de este programa, que cuenta con una excelente acogida por la comunidad educativa.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola