“Hidrológicamente abandonados”

Juan López

Pozo Sur afronta la campaña de sandía en un año hidrológico especialmente duro, pero manteniendo la superficie de años anteriores

El año hidrológico arrancó como el segundo más seco del siglo. Una mala noticia para el sector agrícola y que incide de una forma especial en productos tan ligados a este recurso como la sandía (no olvidemos que hasta el 92% de esta fruta es agua).

La situación es cada año peor hasta el punto de que Juan López, gerente de una de las principales productoras y comercializadoras de sandía, Pozo Sur, asegura que “hidrológicamente estamos en el más absoluto de los abandonos”.

Desde hace años, la empresa aguileña trata de optimizar al máximo este escaso recurso, llegando incluso a apostar por una solución tan drástica como es eliminar la línea de sandía ecológica, al constatar que su consumo a nivel de sostenibilidad hídrica y de huella de carbono era un “disparate”, como adelantó el año pasado a Fruit Today el propio Juan López.

Otro problema añadido es la escalada de precios de los insumos. Según los cálculos de PROEXPORT, recabados de información de sus asociados, entre los que está Pozo Sur, el coste de producir sandía y melón se ha incrementado este año un +21% respecto al de la campaña pasada. Una cifra que “ha quedado sobrepasada por los acontecimientos ocurridos actualmente, como la guerra de Ucrania”. En medio de este escenario, Juan López manifiesta que el sector afronta la campaña con “bastante incertidumbre, ya que los costes se pueden ver incrementados considerablemente, pero todavía es muy reciente saber el impacto que pueda suponer y hasta donde pueda llegar”.

Pese a todo, en su empresa mantienen una línea continuista, y en esta campaña 2022 esperan mantener la misma superficie de sandía que en campañas anteriores, alrededor de 700 hectáreas.

“Nuestra previsión es mantener la línea, ya que consideramos que nuestro mercado está muy maduro, por lo que nuestro objetivo es consolidar nuestro volumen y posicionamiento en el mercado”, asegura. Cómo se desarrolle la campaña dependerá “de la climatología, de si hay un buen cuaje en la sandía y, por supuesto, de las temperaturas en destino”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola