Innovación y demanda del consumidor: ejes estratégicos de Patatas Meléndez

MELENDEZ

Patatas Meléndez viene desarrollando un intenso trabajo de campo e innovación con el objetivo de responder a las necesidades del mercado y seguir siendo la primera empresa nacional del sector

Fruto de este trabajo y tras una prospección de mercado, Meléndez, como presentará en Fruit Attraction, ha llegado al país vecino, Portugal, con la creación de una empresa, cuyo inicio de actividad es inminente. El CEO de la empresa, Javier Meléndez, ha asegurado que el objetivo de este desembarco es “con arraigo en el territorio portugués comercializar la patata de ese país durante los meses de producción y favorecer las exportaciones europeas”.

Meléndez presentará más novedades durante el transcurso de la feria, como el nuevo diseño de ‘La Reina de las Patatas’, una enseña con la que ofrece patatas cultivadas por agricultores españoles con criterios sostenibles y medioambientales.

Como asegura Javier Meléndez, “nuestra prioridad es ofrecer un producto de la máxima calidad y frescura, para ello, adecuamos la producción a la demanda actual de los consumidores y apostamos por la innovación en todo el proceso”. Para ofrecer ese producto fresco, la empresa, a través de sus departamentos Agronómico y de I+D+i, desarrolla un Plan Agrario. Esta iniciativa consiste en planificar diversas cosechas a lo largo de todo el territorio nacional y así ofrecer al consumidor patata fresca de calidad durante todo el año desde el mes de mayo. El Plan contempla acuerdos comerciales y asesoramiento para aportar valor añadido a las producciones de los más de 500 agricultores que trabajan para la compañía.

En este proceso de innovación dentro del sector y del producto fresco, Patatas Meléndez también dará a conocer en Fruit Attraction una línea de productos elaborados a base de Jícama. Se trata de un producto con gran aporte de fibra natural, Vitamina C y alto contenido de Inulina, que actúa como un prebiótico facilitando la digestión de los alimentos, por lo que ha sido calificado por expertos en nutrición como “Súper Food 2020”. Meléndez lo presenta en varios formatos de corte, desde tortillas, chips, tallarines, tacos, espigas, mini espigas y snacks saludables.

Otra de las novedades de la empresa, que copa el 20% de la producción nacional de este tubérculo, es la nueva línea de platos listos para ser consumidos con todas sus garantías de frescura, saludables y de una rápida elaboración. Bajo la marca, ‘The Melfarm’ se ofrecen platos elaborados con patatas y enriquecidos con otros vegetales como el brócoli, la judía verde o la zanahoria. Una propuesta que se suma a la línea Microondable, una patata fresca con un método de elaboración rápido y que a la vez mantiene las características organolépticas del producto.

No faltarán a esta feria las novedades en cuanto a packaging, como la nueva bolsa de papel 100% reciclable, fabricada con madera procedente de bosques sostenibles. Patatas Meléndez está en un continuo proceso de innovación para adaptar los envases a las demandas del ‘consumidor consciente’, fruto de ello es la apuesta por formatos de un menor tamaño, más manejables -de 3 y 5 kilos- y más sostenibles, biodegradables o reutilizables. La empresa líder en el sector de la patata tiene como objetivo estratégico, de cara a los próximos tres años, la reducción del plástico en al menos un 20%. Ejemplo de esta apuesta, es la bolsa biocompostable, única en el sector de las patatas, que se está incorporando de manera paulatina.

Patatas Meléndez se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de todo el proceso productivo. Una iniciativa con la que se pretende, como ha asegurado Javier Meléndez, “alcanzar una mayor profesionalización del cultivo de la patata”.

La digitalización de Patatas Meléndez culminará con la puesta en marcha de una nueva fábrica, de más de 21.000 m², junto a sus actuales instalaciones en Medina del Campo (Valladolid) y que contará con la tecnología más innovadora y de la máxima eficiencia. Las futuras nuevas instalaciones incorporarán la transformación digital disponible en el mercado y se pretende construir un ‘blockchain’ de la patata que garantizará la trazabilidad completa de cada producto. “Será posible identificar el lugar exacto de origen de la patata que se va a consumir, y todos los procesos de selección realizados hasta llegar a la mesa de los hogares españoles”, ha señalado Meléndez.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola