La conquista de los ‘portas’ De Ruiter

seminis

DR0141TX, Multifort y Dynafort ofrecen “soluciones a medida” para todo tipo de suelos.

Dependiendo de la finca, cada suelo es un mundo y, por tanto, tiene necesidades particulares. Ya en los ’60 De Ruiter se dio cuenta de esa realidad y fue pionero en la investigación y desarrollo de portainjertos de tomate, introduciendo el primer ‘porta’ como solución a los problemas de suelo. Ese conocimiento se ha ido acrecentando a lo largo de los años y se concreta en un completo catálogo con soluciones ‘a la carta’ con diferentes niveles de vigor. Todas ellas aportan un mejor comportamiento en semillero y frente a enfermedades de suelo (especialmente nematodos), y una elevada potencia radicular que favorece la sanidad de planta, acentúa el carácter generativo de la variedad, lo que facilita el manejo del cultivo, e incrementa el potencial productivo de los cultivos y su rentabilidad.

De mayor a menor vigor, la línea incluye DR0141TX, un “todoterreno” que se adapta a multitud de condiciones de cultivo, tipologías de tomate y variedades y por ello se ha convertido en el portainjertos de referencia en España, y el elegido en el Levante almeriense. DR0141TX es el patrón más vigoroso del mercado y su potente sistema radicular ayuda a mejorar el comportamiento de la planta frente a problemas de suelo. Al proporcionar una planta más abierta y sana, es ideal para invierno y destaca por su incremento de rendimiento.

Vitalfort, por su parte, es el patrón de referencia en cultivo bajo malla. Su alto vigor ofrece una clara mejora en calibre y calidad de fruto, precocidad y sanidad de planta. Aumenta la cobertura foliar, por lo que se recomienda especialmente en cultivos pobres de planta y con variedades caracterizadas por una lenta entrada en producción.

Para variedades de sabor en el mercado nacional (sobre todo en el Poniente almeriense) y también internacional, el referente es Multifort, líder durante más de 15 años por su polivalencia y adaptabilidad.

Cierra el catálogo Dynafort, con un vigor más moderado, ideal para variedades de sabor, en especial cherry. Tiene una raíz fuerte que aporta una velocidad de cultivo mayor y con un ritmo constante, que incrementa el número de ramos a final de campaña respecto a otros patrones. Los productores que lo eligen se ven beneficiados por una producción y calidad de fruta estables a lo largo de todo el cultivo.

Nuevo tomate de Seminis

Junto a la marca de portainjertos De Ruiter, Bayer tiene la marca Seminis para desarrollo de variedades. Su última novedad en tomate es SVTH2009, un beef para trasplante temprano que permite cuajes con altas temperaturas, ofrece una elevada producción con frutos de gran calibre y tiene una excelente postcosecha. A esto se suma su completo paquete de resistencias y tolerancia a microcracking, que le hacen destacar del resto de productos del mercado.

Además, sigue promocionando tres variedades importantes: el rama Laujar, referencia para ciclos tempranos de otoño y primavera; el suelto larga-vida Bateyo que continúa sumando adeptos; y Ventero, tomate ramo que sigue siendo “en la venta el primero”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola