La D.O. Kaki Ribera del Xúquer cumple 20 años

Coincidiendo con este aniversario, Cirilo Arnandis, su presidente, nos traslada una sensación muy positiva para la actual campaña.  

La temporada, recién iniciada, viene marcada por una alta calidad, unos calibres muy comerciales y la llegada a los mercados con una semana de antelación.

“En la comarca de la Ribera, seguimos creciendo por la entrada en producción de nuevas plantaciones. Esta zona representa entorno a los 280 millones de kilos, que significan el 80% de la producción nacional. El volumen de los operadores inscritos en la D.O está entorno a los 160 millones de kilos.”

Una cosecha temprana

La temporada pasada las altas temperaturas tanto de día como de noche hicieron que la maduración se retrasara. En cambio, este año durante la primera quincena de septiembre, las temperaturas nocturnas bajaron bastante y esa diferencia provocó un cambio de color en la fruta que ha posibilitado su entrada en los mercados más pronto.

“Hemos empezado el 2 de octubre y esto siempre representa una ventaja añadida. Uno de nuestros objetivos pasa por alargar la campaña, no sólo al inicio sino también al final. Todo ello significa mucha investigación por parte de nuestros técnicos y del propio IVIA, pero es un hecho factible ya que el kaki es la única fruta con un sabor constante, que no decepciona al consumidor,” explica el presidente.

Pero sobre todo, Arnandis, remarca que “con los umbrales de producción que están previstos para los próximos años es necesario contar con un calendario de al menos cinco meses. A esta circunstancia, desde la D.O. sumaremos fuertes campañas de promoción, como este año, con un presupuesto de un millón y  medio de euros.”

Respecto a algunas voces que han hablado de una burbuja del kaki, el presidente de CANSO, explica que “es necesario conciliar la producción con el incremento de consumo, pero se dan algunas circunstancias peculiares a nuestro favor, como el poco conocimiento que tienen los consumidores sobre esta fruta, por lo que a medida que éste se vaya dando, aumentará su consumo. Y por otro lado, contamos con una marca de calidad muy potente, a lo que se suma que cualquiera no puede comercializarlo ya que se necesita una tecnología muy específica y un particular saber hacer.”

Y en este mismo sentido, apostilla “soy plenamente optimista porque nos queda mucho recorrido para llegar al 50% del consumo de manzana o naranja. Ahora vemos los resultados del trabajo realizado durante años, donde incluso las cadenas han apostado por una fuerte promoción del producto resaltando su origen, como ya ha ocurrido en Alemania.”

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola