Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ‘mini’ regula su oferta

En los últimos años la sandía mini ha vivido un periodo de fuerte expansión motivado por el aumento de la demanda en países centroeuropeos. Sin embargo, en esta campaña algunas empresas han levantado el pie del acelerador para regular la oferta a la demanda real. En Coprohníjar esto se ha traducido en un traspaso de entre 15 y 20 hectáreas de superficie de sandía mini a otra de calibres grandes, una tipología que ha visto cómo mejoraban sus precios en la campaña pasada. Juan Segura, presidente de la empresa, confirma a Fruit Today que con esta medida esperan adaptarse a las necesidades reales del mercado y optimizar sus cultivos, y es que no hay que olvidar que, pese a seguir siendo rentable, la sandía mini requiere una mayor inversión en mano de obra y un cuidado especial.

En el segmento de sandía gorda, cabe destacar la apuesta de Coprohníjar por la variedad Red Jasper de Syngenta, un material que ya empezaron a cultivar el año pasado y que, actualmente, copa el 100% de su producción de sandía de calibre grande. “Nos volcamos con ella por su calidad estupenda, maduración, azúcar…”, explica el presidente.

Respecto a la línea ecológica, la firma cuenta ya con 10 hectáreas entre ambas tipologías (mini y gorda), una cifra que irá creciendo en los próximos años. “Tenemos varias fincas en periodo de reconversión, y en dos años dispondremos de entre 100 y 110 hectáreas entre todas nuestras referencias (tomate y sandía, principalmente)”, adelanta Segura.

Para este 2017 mantienen las cifras totales de producción de sandía respecto al ejercicio anterior, unos 15 millones de kilos, así como la extensión cultivable, 200 hectáreas. Como siempre, dejarán la comercialización de su sandía en manos de Anecoop, de la que son socios, y este año conmemorarán junto a ellos el 25 Aniversario del lanzamiento al mercado de la sandía sin pepitas Bouquet, un proyecto que arrancó precisamente de la mano de Coprohníjar.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola