La nueva genética llega a Almería

Zeraim

Syngenta lanza su primera variedad de carne semifirme para la provincia, Graciano.

Hace un par de años Syngenta empezó a sacar al mercado las primeras variedades de melón de su línea de nueva genética con frutos de carne más firme y con más postcosecha sin sacrificar el sabor tradicional. Una gama que ha llegado a Almería de la mano de Graciano, para trasplantes de mitad de enero a marzo en la zona. La variedad tiene la precocidad que se necesita para comenzar el ciclo, presenta buen comportamiento al rajado (necesaria por las condiciones de humedad del invernadero), la postcosecha que demanda la cadena… “No es nada fácil dar la talla en este ciclo en Almería, pero el año pasado lo tuvieron varios productores y el comportamiento fue muy bueno”, asegura Víctor García, responsable de melón y sandía.

Este ‘todoterreno’ se enfoca también a Murcia para aire libre (trasplantes de mitad de marzo al 10 de abril) y Castilla-La Mancha (abril) con manta térmica. Junto con Cencibel, que completa la gama al aire libre, es una de sus principales novedades esta campaña. “Con ellas ampliamos el concepto de sabor de larga duración en melón iniciado con Airen y Macabeo”.

Tanto Graciano como Cencibel disponen de un amplio paquete de resistencias que incluye oídio y pulgón y se caracterizan por un buen comportamiento a rajado de fruto. Además, tienen doble aptitud para pieza entera y corte en tienda o en salas blancas de procesado, una demanda ya consolidada por la comodidad y plus de fiabilidad que supone para el consumidor, y por la versatilidad que ofrece a la distribución, ya que permite sacar dos piezas cuando hay abundancia de calibres grandes.

De Graciano destaca “su acabado y escriturado de calidad y la facilidad de manejo”. Y de Cencibel, su “gran rusticidad y aguante hasta final de ciclo con garantías (buen nivel de azúcar). En este caso, la variedad está más orientada al aire libre: para Murcia (trasplantes posteriores a Graciano, de mitad de abril a principios de mayo) y La Mancha (mitad de mayo a final de junio).

Cencibel era “muy necesario” y supone una evolución del programa de piel de sapo, con rendimientos comerciales muy altos, algo fundamental en el segmento.

Bajo la marca Zeraim, hay dos novedades importantes este año. La primera es Ibiza, un melón amarillo 100% enfocado a exportación en cultivos al aire libre: trasplantes en Murcia de mitad de abril a inicio de mayo, y junio en La Mancha. Sobresale por su sanidad de planta y buena adaptación a ecológico debido a las resistencias a oídio y pulgón, y ofrece una alta uniformidad en calibre (1,5kg), con buen sabor, pulpa crujiente, buena postcosecha… siguiendo la línea de Party y Maillot.

La otra novedad es Jamaica, una sandía negra sin semillas con la que Zeraim completa la gama y que se está posicionando en todas las zonas por su gran versatilidad. “El mercado de la sandía es muy exigente en lo que respecta a calidad de fruta y este material destaca precisamente por eso”. La piel, de color verde oscuro sin vetas, contrasta con el rojo intenso de la carne, pero es su sabor el aspecto diferencial, como en el resto de materiales de la empresa. Otras ventajas de Jamaica son su alta producción, con calibre de 5-7kg. Por todo ello, Víctor García adelanta que este año “vamos a tenerla con bastantes productores exigentes y especializados, en varias zonas”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola