“La nueva realidad es la incertidumbre”

ACEC

La crisis económica, consecuencia de la COVID-19, no permite ver un escenario claro en el sector de la cebolla, que teme volver a situaciones ya vividas en la crisis del 2008.

Distintas fuentes dentro del sector coinciden en el mismo diagnóstico: “No hay una preocupación inmediata, pero sí a corto y medio plazo para salir lo más indemne posible de la   situación económica que se nos viene encima. De momento, Europa y el resto del mundo deben volver a caminar, pero inmediatamente vendrán los desajustes económicos.”

Según Alfonso Tarazona, presidente de la ACEC (Asociación de Cosechadores-Exportadores de Cebolla) “el año pasado durante mayo exportamos volúmenes considerables a Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido. Ahora es ya un mes perdido como consecuencia no sólo del cierre que se produjo en estos destinos, sino porque los stocks europeos han estado ahí presentes.”

España, que es un productor muy especializado en calibres gordos, utilizados especialmente para los mercados de exportación y restauración, sufrió un frenazo en seco durante los dos meses y medio de confinamiento generalizado; aunque en realidad todos los mercados en su globalidad se vieron afectados por la inusual situación.

Por el contrario, el mercado interior y en especial los canales de la distribución organizada, tuvieron unas ventas con incrementos de más del 50% sobre los volúmenes habituales. Sin embargo, desde finales de mayo, y a medida que los países van abriendo sus fronteras, se respira una situación de incertidumbre agravada por la tormenta perfecta vivida en el sector al comienzo de la campaña española. “Así las cosas, desde los  últimos días de mayo parece que todo vuelve a andar, aunque de manera muy lenta y los reajustes en el comercio mundial se irán produciendo, aunque no sabemos en qué condiciones. La situación de vulnerabilidad permanece,” remarca Tarazona.

La segmentación, ¿una realidad consolidada?

La distribución española hace gala de una gran variedad de surtido: chalotas, cebolla dulce, roja, tierna, de grano, etc.

Aunque con retraso respecto a otros países del entorno, la segmentación de la cebolla en los lineales es una realidad consolidada, y también lo ha sido durante el auge de la pandemia del coronavirus, momento en que las ventas se llegaron casi a duplicar. Sin embargo, a nadie le pasa desapercibido que el escenario de crisis del 2008 y años siguientes podría repetirse, “en el sentido de que podría haber variación de programas con las cadenas si la situación económica se degrada mucho en los próximos meses. Ello podría significar la reducción del surtido que tenemos ahora. Si hay referencias que disminuyen sus ventas, podrían ser retiradas del lineal dejando su espacio a las más básicas. Todo está por ver.”

Respecto a las tendencias que la etapa post-Covid ha puesto sobre la mesa, resalta la preferencia por el producto local y de proximidad. En este sentido, el presidente de la asociación advierte que “en el caso de la cebolla no hay problema porque España es uno de los grandes productores mundiales y si acudimos a las importaciones solo es en periodos concretos ya que no se puede garantizar la calidad con cebolla local, o para productos determinados: por ejemplo, las variedades dulces que no aguantan más allá de 5 o 6 meses.”

La supuesta mayor afluencia de cebolla del hemisferio sur en esta campaña no es tal. “Estamos en las mismas cantidades que otras temporadas y con programas que ya se tenían acordados. Las exigencias de los comercializadores y de la distribución cada día son mayores y nosotros debemos asegurar la calidad. Es cierto que ha habido cebolla española en el campo pero en malas condiciones por las persistentes lluvias desde mediados de marzo hasta abril, a parte del ya referido cierre de los mercados de exportación para los calibres más gordos; pero en mayo la española empezó a entrar en los lineales,” concluye el representante del sector.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola