Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La primera ‘patata’ que se hace con el galardón

amandine pam_bolsa_26nov21_sabor22_esp

El éxito de la patata Amadine ha sido rotundo. Solo tres años en el mercado han sido suficientes para ser reconocida con uno de los premios más importante de la agroindustria

En 2009 cuatro empresas se unieron para lanzar esta nueva marca que ya contaba con un gran reconocimiento en Francia, primer país proveedor del mercado español.

La insignia Princesa Amandine Ibérica se ha implantado con éxito en España y Portugal de la mano de Ibérica de Patatas (Madrid), Zamorano (Barcelona), Udapa (País Vasco) y la portuguesa Campotec.

“En el mercado español partíamos de cero, no existía nada igual y ahora nuestro objetivo se ha cumplido, aunque esperamos seguir creciendo especialmente a través de las cadenas regionales porque ya estamos presentes en las de ámbito nacional”, explica Jean Michel Beranger, gerente de Princesa Amandine Ibérica.

Desde el punto de vista empresarial, se trata del primer club de empresas del sector de la patata que comercializa y promociona este producto. “El reconocimiento, sin duda, nos beneficia en la consolidación del proyecto, somos la única marca con capacidad para proveer la misma variedad (Amandine) todo el año. Nuestro objetivo pasa porque en España se coman más patatas de forma saludable e hipocalórica: hervidas o cocidas, en ensaladas, guarniciones, purés, tal y como se hace en otros países europeos,” remarca Beranger.

La marca ha puesto en marcha un gran dispositivo de comunicación y marketing, con apariciones en televisiones regionales, medios especializados, promociones comerciales y acciones en el punto de venta. Su llamativa imagen, con un packaging de color rosa, le ha permitido sobresalir visualmente en los lineales. 

Sostenible y local

Los socios han adjudicado unos contratos de concesión de producción en 2022 de más de 100 ha en la Península Ibérica, repartidas en regiones de Andalucía (Sevilla), Castilla y León, Murcia (Cartagena) y Portugal (Silveira y Torres Vedras). Por su parte, la asociación española asume como compromiso proveer a Francia en los meses de patata nueva española, cuando allí no hay producción.

En la actualidad, la marca está invirtiendo en la creación de un packaging más sostenible. “Prevemos cambiar nuestra bolsa de 400 gr para microondas por una de celulosa compostable, 100% libre de plástico, que cumpla con la normativa de envases que se aplicará en enero de 2023. El sector de los envases está muy desarrollado en España y existen soluciones, aunque los precios siguen siendo altos», señala Beranger.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola