“La rentabilidad se pierde paso a paso”

coprohnijar

Coprohníjar experimentará un descenso del 3% en la superficie de tomate en esta campaña.

En esta campaña Almería vuelve a perder extensión y volumen de tomate, mientras otros países competidores siguen al alza. Una “peligrosa y preocupante” tendencia que lleva varios años en marcha debido a problemáticas como la subida de los costes de insumos y laborales, agravada por la pandemia, que ha incrementado los gastos en torno a un 15%. “Con las medidas de prevención hay que reducir el personal en las líneas al 50%, pero hay puestos que son fijos y tienes que pagarlos igual pase un kilo o 5 por la máquina”.

“La rentabilidad se pierde paso a paso”, alerta el presidente de Coprohníjar, Juan Segura. “Ya no es que no se cubran gastos en algunos productos, es que a veces se pierde dinero. Sobre todo, en tomate gordo, que ha bajado muchísimo, como el ramo”. Incluso en los tomates de calibre pequeño o cherries “algunas clasificaciones se quedan en el límite de la rentabilidad en algunas épocas del año por la oferta de otros orígenes”.

Pese a todo, en Coprohníjar, una de las empresas de referencia del sector, la tónica es estable. Según las primeras previsiones de esta campaña 2020/21, experimentarán una bajada “no muy significativa, del 3-4%”.

El año pasado comercializaron 30 millones de kilos de tomate entre las diferentes tipologías (principalmente cherry en todas sus variedades, con 26 mill. kg), facturando 44 millones de euros con esta categoría.

Trabajar con contratos y programas cerrados en un alto porcentaje de su volumen les “salva”, al asegurar buena parte de la facturación.

Además, para tratar de revertir esta situación, la empresa ha optado por la senda de la diferenciación, poniendo en marcha un proyecto conjunto con Vicasol, el lanzamiento del tomate Flou.

De seguir así, el futuro será “bastante complejo”, augura Segura. “Quien nos tiene que defender es Bruselas. Es necesario regular la entrada de productos de terceros y recuperar la rentabilidad o mucha gente se irá a otros cultivos, lo que puede ser un problema para Almería. ¿Nos vamos todos a calabacín, pimiento, a pepino…?”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola