La situación de la fruta de hueso se estabiliza

fruta hueso arbol

Tras un comienzo de campaña con algunos problemas por falta de calibre, la situación de la fruta de hueso cambia hacia signos más positivos y mejores calibres.

El exceso de calibres pequeños generó hasta bien entrada la campaña problemas de comercialización, que pasadas las semanas se han subsanado con la entrada en producción de variedades mejor aceptadas en los mercados por su mayor tamaño.

Diversas fuentes explicaron que “se ha tratado de una coyuntura que no era evitable ya que los árboles habían sido bien aclarados y la fruta, a pesar de que maduraba, no alcanzaba el tamaño deseado y debíamos cogerla”

En este sentido, cabe decir que las labores de aclarado han requerido del orden de un 30% más de horas de trabajo de los temporeros. Este incremento, junto a los salarios más los repuntes en otros inputs, como la energía y los fertilizantes, ha hecho que algunas variedades cuya producción costaba entre 35 y 40 céntimos por kilo, haya pasado a representar una subida de entre 5 y 10 céntimos para el agricultor, que por una causa u otra ya lleva sufriendo vicisitudes de todo tipo durante demasiadas campañas seguidas.

A pesar de ello, a finales del mes de julio, el ritmo de comercialización ralentizado de los destinos exteriores ha ido cogiendo fuerza y los mercados se encuentran en una situación de fluidez.

En las diversas reuniones que han tenido lugar con el Ministerio de Agricultura y los diversos agentes sociales se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la estructura de la producción y su organización, con el fin de responder a los retos que se plantean en las campañas futuras. En particular dar respuesta a la demanda de los mercados (tanto internos como de exportación) con las variedades y las calidades que los consumidores demandan.

La situación, por tanto, está normalizada, sin problemas de abastecimiento en los lineales y con un buen solapamiento de variedades que facilitan la fluidez del mercado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola