“Las ventas a Sudáfrica crecen cada campaña”

El gran desarrollo que Sudáfrica mantiene en la categoría de uvas permite que algunas empresas españolas incrementen día a día sus relaciones comerciales con este país.

Este es el caso de la firma murciana Frutas Torero. Su gerente, Antonio Caballero, atendió a Fruit Today desde Cape Town. No en vano, este país se ha convertido en un importante comprador de la firma murciana y también en un referente de su ‘know how’.

“Sudáfrica resulta un interesante y atractivo destino para nuestras uvas. Es un gran productor y conocedor del producto. Estamos en hemisferios distintos y complementamos la categoría, pero también aprendemos mucho de su potente industria. Como mercado es exigente, pero a día de hoy paga el precio del producto” explica el directivo.

El mercado sudafricano acepta muy bien tanto las uvas blancas como las rojas y la firma española consolida en torno a 100 contenedores de exportación por temporada.

“Empezaremos a mandar las nuevas variedades de IFG como la Sweet Glove, Jack Salute, Sweet Celebration y Sweet Joy. También variedades propias de ITUM, como la 1, la 5 y la 15 y cubriremos algunos parrales de Superior destinados expresamente para este mercado. En un futuro muy próximo, también contaremos con las variedades de ARRA.”

En palabras del ejecutivo español, “las plantaciones que estamos visitando tienen una calidad inmejorable y su industria está muy adelantada en el tema varietal. Podemos aprender mucho de los productores sudafricanos porque son pioneros en diversos aspectos: medidas de plantación, constitución de racimos, etc. En general hay mucho conocimiento de la categoría.”

Desde hace varios años, con una gran visión comercial, Frutas Torero aúna esfuerzos en su empeño por diversificar destinos y no quedarse sólo en el mercado europeo. “Soy un firme defensor de descongestionar el mercado europeo y por eso en Torero hemos tratado de diversificar destinos, sobre todo en uva, un producto que resiste bien las largas distancias, ya que en hueso no lo podemos hacer.”

En Africa también se han abierto mercados en Nigeria, Gabón, Kenia, Senegal e Islas Mauricio. “Las preferencias de estos países son parecidas a las sudafricanas, con la salvedad de que nos les gustan las uvas negras.”

En el continente asiático, China y Vietnam representan nuevos destinos, que a todas luces pueden mantener un gran desarrollo. “Aunque la temporada anterior no pudimos enviar género a China debido a la DANA, confiamos en hacerlo en esta campaña y también tenemos esperanzas reales para poder llegar a Taiwán, un mercado que cuenta con un gran poder adquisitivo.”

Una de las variedades destinadas a los mercados asiáticos será Maylen, una uva temprana, complicada de conseguir, que este año entrará en su tercer año productivo en Frutas Torero, que ya dispone de nueve hectáreas.

La uva va ganando posiciones en la empresa murciana, que no olvida su otro gran pilar comercial: la fruta de hueso, para la que el directivo siempre se ha mostrado partidario de regular el volumen de plantaciones. “No podemos obviar que los costes productivos en hueso son mucho más altos en Murcia que en Extremadura o Lleida. La única ventaja con la que contamos es la precocidad de nuestras producciones, aunque no es suficiente para ser competitivos y tampoco podemos contar con las grandes distancias como alternativa comercial.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola