Lo nuevo de Nova Siri

Rossetta®, Gioelita® y Marabella®, rústicas y con alta calidad de fruto, ya están presentes en Grecia, España, Portugal e Italia.

Nova Siri Genetics nació en 2005 impulsada por el joven investigador Nicola Tufaro y los técnicos españoles José y Miguel Arias. La compañía, con sede en la región de Basilicata, una de las áreas más importantes del cultivo italiano de fresa, se dedica a la investigación y experimentación con nuevas variedades de fresas y berries (como las frambuesas con bajas necesidades en condiciones de frío), centrando sus desarrollos en la búsqueda de materiales con excelentes características organolépticas y rústicos, para que se adapten a las condiciones de suelo y clima mediterráneos. Trabajan con sistema de licencias, recibiendo royalties por el número de plantas producidas por sus licenciatarios.

La empresa ha patentado 6 variedades de fresa y tiene otras 3 en proceso de aprobación por la UE y diferentes organismos internacionales. Es el caso de Marisol, cuya exclusiva mundial detenta Viveros California, que la multiplica y comercializa en muchos países del norte de África, así como en España e Italia. Y Melissa, un material en el que confían viveristas españoles, y que está presente en el norte de África, España, Grecia, Portugal e Italia.

En este 2019, sus grandes novedades han sido las variedades de fresa Rossetta® y Gioelita®, que presentaron en Fruit Attraction junto con Marabella®, y ya se comercializan en Grecia, España, Portugal e Italia. Todas ellas son aptas para zonas mediterráneas, se caracterizan por su rusticidad y, por lo tanto, tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes suelos y condiciones climáticas. Además, son poco sensibles a enfermedades y requieren una menor aplicación de fitosanitarios.

Rossetta®, muy temprana y productiva en los meses de invierno, tiene un rendimiento “muy interesante” en enero y febrero, aseguran desde la obtentora. Los frutos mantienen la forma cónica, color rojo uniforme medio y alto nivel de grados brix durante todo el período de producción.

Gioelita® destaca por su alta vida útil, un aspecto muy importante que aporta mayores garantías en el transporte hasta los mercados de destino. El fruto, de pulpa muy firme, forma cónica y color rojo, tiene un brillo llamativo. La variedad entra en producción a mediados de enero y tiene un pico mayor en los primeros tres meses del año.

Finalmente, Marabella®, la última variedad patentada, destaca por su alta productividad. Es muy vigorosa y adecuada para suelos cansados. Sus frutos son muy apreciados por los compradores y consumidores por su color rojo brillante y sus características organolépticas.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola