Los tropicales Plump cubren Mercamadrid

Plump, la filial española del Grupo luso Luis Vicente, es una de las grandes especialistas en fruta tropical.

Plump, con centro propio en Mercamadrid, abastece a los asentadores de este mercado de lima, piña, papayón y mango tanto aéreo como marítimo.

El grupo está estratégicamente situado en diversas zonas de producción por todo el mundo. De Costa Rica procede toda su piña y de Brasil provienen el resto de sus tropicales.

Por otro lado, Holanda es el centro neurálgico de la distribución en Europa y Madrid otra de sus filiales importantes para el reparto de mercancías. Luis Vicente también está presente en el mercado mayorista de Lisboa y posee tres centros de trabajo en Torres Vedras (Portugal).

En la excolonia portuguesa de Angola la firma produce patatas, cebollas y zanahorias para el mercado interno. “Africa es un desafío para las próximas décadas, pero, a día de hoy, todavía existen muchos problemas internos de suministro, que suponen dificultades en el crecimiento”, remarca Eduardo Chaves, responsable del mercado español.

La producción propia en tierras portuguesas es otro de sus baluartes más importantes, sobre todo en pera Rocha, a la que se suman la manzana Royal Gala, melocotón, nectarina, caqui membrillo y ciruela. En pera Rocha se alcanzan volúmenes de unas 10.000 toneladas, de las que un 70% se dedica exclusivamente a la exportación. Aunque los volúmenes son menores, las producciones en fruta de hueso (ciruelas, nectarinas y melocotón) en el Alentejo suman unas 200 hectáreas cuya producción confluye tanto hacia el mercado interno como hacia la exportación.

El Grupo Luis Vicente constituye una de las empresas lusas con mayor proyección internacional, tal y como atestigua su asistencia a la feria de Berlín desde hace más de una década. La capital alemana sirvió en esta edición para presentar su nueva marca, María, para toda la producción nacional, un paso firme para continuar siendo una referencia en el sector de la fruta portuguesa.

El país vecino es, asimismo, el principal punto de una intensa actividad exportadora hacia Brasil, Canadá, Marruecos, Inglaterra y Francia.

La sede madrileña

Hace una década que el Grupo a través de su filial, Plump, se estableció en Mercamadrid. Su actividad no está ligada a la tradicional venta de pasillo, sino a la distribución de volúmenes por pallets a los mayoristas.

“La rápida comunicación de Madrid con Lisboa y las grandes arterias que confluyen en la capital española la convierten en un importante centro de reparto realizado por carretera hacia cualquier destino,” explica Chaves.

Las líneas de importación

Durante doce meses al año la firma mantiene su negocio de importación en cuatro categorías; piña, lima, mango tanto aéreo como por barco y papayón. “Este último nos convierte en una empresa de referencia en el sector y es una de nuestras grandes especialidades.”

El aguacate, importado desde Perú principalmente o a través de algunas sociedades españolas, se destina casi en su totalidad para el mercado interno portugués. “España tiene producciones propias y marcas muy contundentes en esta referencia, por lo que sólo atendemos al mercado portugués,” remarca el directivo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola