Mercabarna, un tren que nunca para

Fruit Today entrevistó a Josep Tejedo, director general de Mercabarna, quién nos explicó las últimas novedades del mercado.

Un año más, Mercabarna presentó cifras comerciales y económicas récord en 2018. ¿Cuál es el secreto del éxito?

Son varios los factores que explican el crecimiento constante del sector de frutas y hortalizas de Mercabarna, pero bajo mi punto de vista destacaría dos como principales: la buena gestión que desempeña la empresa Mercabarna SA y el dinamismo y el espíritu innovador de las empresas de la Unidad Alimentaria, capaces de adaptarse continuamente a las nuevas demandas y necesidades de los consumidores.

La colaboración continua entre las asociaciones empresariales y Mercabarna sirve de lanzadera de nuevos proyectos, apertura de nuevos mercados y toma de decisiones para consolidar una Mercabarna líder en Europa, referente internacional, competitiva, innovadora y sustentada en valores sociales y medioambientales.

¿Cómo va este año la comercialización de frutas y hortalizas, respecto al año pasado?

Hemos cerrado el mes de agosto en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas con una comercialización de 811.275 toneladas, un 1,62% más que en 2018.

¿Cuándo se abrirá el primer mercado mayorista ecológico de España?

Las obras se acabarán en el tiempo previsto, el primer trimestre de 2020, por lo que antes del verano pondremos en marcha el Biomarket.

Pero en Mercabarna ya había muchas empresas que comercializaban alimentos ecológicos…, ¿por qué, entonces, un mercado bio?

Sí, en Mercabarna actualmente hay unas 40 empresas que comercializan alimentos ecológicos de forma consolidada. La mayor parte de ellas son de frutas y hortalizas, pero también hay algunas de cárnicos y de productos secos.

Uno de los principales objetivos del Biomarket es acercar los alimentos frescos ecológicos a los centros de compra habituales de los ciudadanos: el comercio detallista y la restauración (HORECA). Al agrupar la oferta de estos productos en un solo mercado la hacemos más visible ante los compradores y, además, promovemos la competencia entre las empresas que formarán parte del mercado, favoreciendo la variedad de los productos y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos.

Por otro lado, dispondremos de unas instalaciones específicas para alimentos ecológicos y al agrupar la oferta de dichos productos en un solo recinto se facilitan los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetaje de certificación y los de trazabilidad.

Han puesto en marcha unos premios sobre desperdicio de alimentos. ¿En qué consisten?

Los ‘Premios Mercabarna Paco Muñoz’ pretenden promover y reconocer anualmente iniciativas contra el desperdicio alimentario, en el eslabón de la producción y la distribución alimentaria. La dotación de estos galardones es de 5.000 € para cada una de estas 4 categorías: productor, mayorista, detallista o trabajo en red (iniciativas promovidas entre dos o más agentes de la cadena alimentaria y entidades sociales). El período de presentación de proyectos acaba el 15 de octubre y a final de año se entregarán los premios.

Ustedes, junto con el Gremio de mayoristas, fueron pioneros en España en poner en marcha la campaña internacional ‘5 al día’, y este año cumplen su 20 aniversario. ¿Piensan celebrarlo?

Efectivamente, en el curso escolar 2019-2020, se cumplen 20 años de la campaña que pusimos en marcha con la asociación de mayoristas (AGEM) para promover el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares. Cada año, 6.000 niños participan en este programa educativo. En estos 20 años han participado 120.000 alumnos de 400 escuelas catalanas.

Para celebrarlo estamos organizando diferentes acciones que empiezan este octubre y que culminarán con una gran fiesta, en mayo, en la que esperamos que participen más de 4.000 escolares.

Mercabarna siempre tiene iniciativas para fomentar la innovación en el sector, ¿alguna entre manos en estos momentos?

En relación con las nuevas tecnologías, Mercabarna está inmersa en un proceso de transformación digital importante. Se trata de un proyecto de carácter transversal que busca optimizar la operativa interna y externa de la compañía, así como la de las infraestructuras del recinto de la Unidad Alimentaria en su conjunto, por lo que se está desarrollando a medio y largo plazo.

Por otra parte, hemos puesto en marcha una aceleradora de start-ups que hemos bautizado como Food&Tech. Este mes de octubre se han presentado las start-ups que participan en el programa. El objetivo de este programa es fomentar y promover la incorporación de nuevos procesos y productos innovadores y tecnológicos en el sector alimentario.

Háblenos de otros proyectos que Mercabarna tiene entre manos.

Seguimos con las Becas Mercabarna que iniciamos en 2014. Son unas ayudas que otorgamos a las empresas situadas en nuestro recinto para impulsar la contratación de jóvenes universitarios y de profesionales formados por el Servicio de Formación, que están sin empleo. El objetivo de este programa es fomentar la ocupación, promover la actividad empresarial y ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de la Unidad Alimentaria. Desde el inicio de este programa, hemos concedido 84 Becas y el 75% de las personas ocupadas continúan trabajando en las empresas después del período de Beca.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola