Mercamadrid, de la proximidad a la globalidad

Foto reportaje Mercamadrid

Las diferentes unidades alimentarias de Mercamadrid consolidaron en 2017 un récord de comercialización que alcanzó las 2.712.383 toneladas de alimentos, lo que supone un 0,87% más que el año anterior.

Al tiempo que el merca madrileño se consolida como un mercado de referencia en productos de proximidad (100 km desde el origen hasta el punto de comercialización) con un aumento de estos alimentos del 3,1% respecto a 2017, en la unidad alimentaria se reciben productos de todas las latitudes.

En la categoría de frutas y hortalizas, son actualmente 38 las empresas que comercializan este tipo de productos (patata de Madrid, melón de Villaconejos, tomate pera de Aranjuez, tomate morado castellano, etc.). Los orígenes, mayoritariamente se ubican en las provincias de Toledo, Madrid, Ávila y Guadalajara. Durante 2018, entre los productos de proximidad también destacaron las cebollas, los champiñones, los ajos, el brócoli y las acelgas.

La paradoja se da en el otro extremo, ya que en Mercamadrid tienen sede las empresas españolas más punteras en importación: CMR (especialistas en cualquier producto, desde tropicales a manzanas, pasando por bananas), Cultivar (el gran experto en exóticos que también trabaja con casi todos los orígenes y productos), Frutas E. Sánchez (versada en una amplia gama y con variado elenco de manzanas procedentes del hemisferio sur), Grupo Guerrero (con naranjas importadas desde Israel y nueces de California y Francia), Eurobanan (gran especialista en tropicales, banana y kiwi) y un amplio etc.

Mercamadrid representa, además, el lugar donde se pueden encontrar las últimas tendencias en alimentación, desde los minivegetales a las flores comestibles. Y constituye, por si solo un importante hub de suministro en restauración y colectividades.

Las frutas y hortalizas más comercializadas son por orden de importancia: patatas, naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias.

El 79,5% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional (+2,5% respecto a 2017), y el 20,5% internacional.

La estratégica situación del mercado, rodeado de enlaces hacia cualquier punto de España, lo convierten en el mercado natural de cientos de negocios en otras comunidades, así como un eje importante para el mercado luso. Desde Mercamadrid se atiende la demanda de 12 millones de personas

La inversión más alta en 10 años

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A. -formada por el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha superado por tercer año consecutivo los ocho millones de beneficio neto, con un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior (8.352.396 M/€).

En los últimos años se han acometido inversiones en modernización de instalaciones, tecnología y servicios, por valor de 6 millones de euros de media anual.

Sostenibilidad y el compromiso

Como continuación de los trabajos, tras la rúbrica en 2016 del Pacto por la Sostenibilidad con todas las entidades de representación empresarial, se ha consolidado un nuevo sistema de gestión de residuos. En el año 2018 se han valorizado el 40% de los residuos generados, lo que ha permitido reducir el número de viajes y de residuos que se transportan al vertedero (1.618 viajes menos en 2018; 4.874 en los dos últimos años) reduciendo así la huella de carbono que genera este proceso.

La sustitución de la iluminación por luminarias LED; la digitalización de las gestiones habituales de las empresas en la unidad alimentaria, que reduce tiempo y desplazamientos; la contratación de energía 100% procedente de fuentes renovables; o, la puesta en marcha de hasta seis puntos de carga para vehículos eléctricos, son algunas de las actuaciones realizadas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola