Koppert se ha inspirado en la naturaleza para crear la primera colmena que mejora la orientación de los abejorros en condiciones adversas
El departamento de I+D de Koppert Biological Systems lleva años investigando cómo ven los abejorros para aumentar la eficiencia de la polinización natural en invernadero. Fruto de ese trabajo han lanzado la nueva colmena Natupol Excel®, que emite señales incluidas en el espectro de visión de este polinizador y que los abejorros pueden identificar y recordar. Así, incorpora una serie de elementos gráficos cuyas formas y colores solo son visibles por estos insectos (los humanos pueden verlas con luz ultravioleta). Estas marcas impresas en la parte superior y el frontal forman el sistema BeeVision® exclusivo de Koppert, (tercer premio a la Innovación Internacional Fruit Logística 2017) ya que ofrecen una información muy valiosa para que el abejorro pueda encontrar antes el camino de regreso a la colmena). Este último aspecto permite un ahorro de energía a los abejorros, favoreciendo una polinización más eficaz. De este modo, se optimiza al máximo el tiempo empleado por la colonia, aumentando la rentabilidad por colmena y reduciendo el tiempo total necesario para conseguir el cuaje de toda la plantación. Por todo ello, el sistema está especialmente indicado en cultivos con un alto número de flores por metro cuadrado, como el tomate.
Otras de las novedades de Natupol Excel® son: colonia de abejorros más grande; un 19% más de agua con azúcar; y mayor tamaño de los agujeros de ventilación, que además se han protegido con una malla especial contra visitantes no deseados. La combinación de todos estos factores ayuda en condiciones climáticas cálidas a regular la temperatura de la colmena. Natupol Excel® se pondrá a la venta en Almería desde el próximo 1 de agosto.