“No entendemos el concepto ‘nueva normalidad’”

Fernandez

Carlos Fernández, consejero delegado de Fernández Global Fruit Group, explica para Fruit Today euromagazine algunas de las principales líneas de actuación de la empresa

¿Cómo vive el Grupo Fernández la ‘nueva normalidad’ y cómo le ha afectado la crisis de la Covid-19?

En referencia a nuestra empresa de distribución, y dado el sector al que permanecemos, no entendemos el concepto ‘nueva normalidad’; desde que se inició la crisis sanitaria pusimos en marcha todas las medidas de control y seguridad que nos permitieran seguir trabajando con relativa normalidad, y así continuamos. La afectación ha venido por nuestra cuota en la venta a mayoristas del HORECA, y ahora en época estival, en las ventas que iban dirigidas a zonas turísticas; por el contrario, nuestra posición con la Gran Distribución Organizada (GDO) nos ha permitido mantener las ventas, incluso con algún pequeño repunte de servicio. La crisis Covid ha afectado y está afectando de manera global a nuestra sociedad, solo deseamos que el impacto negativo pueda revertir en los próximos meses.

¿Qué cree que ha cambiado en el sector desde el 14 de marzo hasta el momento actual? ¿Y qué opina sobre el segundo semestre del año?

Es una realidad incuestionable que la GDO ha ido arañando cuota de consumo en los últimos años, nuestra percepción y evolución es que las empresas vinculadas al hortofrutícola deben profesionalizarse y especializarse para dar respuesta, ya no al cliente de distribución, si no directamente al consumidor. La masa poblacional no crece y si uno quiere hacerlo debe atender los nuevos modelos de compra de los consumidores, observar y adaptarse.

Respecto a las diferentes categorías con las que operan y de las que ustedes son ‘gigantes’ (plátano, patata, etc.) ¿cuál ha sido su desarrollo?

Seguimos apostando por nuestro perfil madurador de plátanos y bananas. Adaptarse a los cambios del sector significa identificar cuáles son tus fortalezas y potenciarlas, nosotros generamos valor en la comercialización y distribución con el proceso de maduración. Al igual que en el caso de las patatas, confeccionamos los distintos formatos en nuestras instalaciones de Barcelona. Generar valor es la clave de nuestra empresa, de ahí nuestro lema, ‘Valor a la Distribución’.

Ustedes están integrados en el Grupo Orsero, ¿qué supone a nivel de trabajo diario?

Nuestra vinculación con el Grupo Orsero viene de los años ‘90, llevamos más de 20 años como socios. Ahora formamos parte del Grupo y como familia Fernández tenemos un puesto en el Consejo de Administración de la multinacional. La relación operativa es muy dinámica por el histórico que llevamos juntos, por lo que tratamos de aprovechar las sinergias internacionales que nos ofrece ser la misma compañía. Compartimos conocimientos en pro de mejorar colectivamente; en mi opinión, todo son ventajas.

¿Se integrarán en el Biomarket?

Pues sí, finalmente contaremos con tres puestos. Nuestra misión es abrir nuevas divisiones que proyecten diferentes líneas de servicio, el bio o ecológico es un nicho de crecimiento dada la sensibilidad de la sociedad a estos principios. La agricultura ecológica ya es muy importante en España, más que el propio consumo, es cuestión de tiempo que estas variables se alineen. Además, dentro de nuestra gama de productos ya tenemos en cartera algunas referencias de ecológicos con volúmenes considerables, plátanos, kiwi, banana, piña, etc. Esperemos que el nuevo Biomarket tenga una buena acogida.

Volumen total comercializado el año pasado e incrementos o disminución.

El 2019 manejamos 230.000 toneladas, en torno a 30.000 más que en el 2018, y para ello contamos con la adquisición en Sevilla de la empresa maduradora Sevimpor. Ha sido un buen ejercicio en global y una buena operación en particular, ya que necesitábamos instalarnos en el sur y la elección del equipo de Sevimpor ha sido formidable.

Esperamos que este 2020 no vaya a peor por la cuestión Covid y que podamos saldarlo con un balance positivo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola