“No solo de resistencias vive el campo”

rijk zwaan

Cliff RZ, el nuevo pepino de Rijk Zwaan, soluciona los problemas de poscosecha para ciclos con calor o temprano y primavera.

En el cultivo de pepino, los mayores problemas de calidad se suelen dar sobre todo en el segmento temprano. Por lo general, el rápido desarrollo de los frutos genera defectos en la coloración y falta de poscosecha. Una problemática a la que Rijk Zwaan da respuesta con su última novedad, Cliff RZ, vía genética.

Javier López, Cucumber Crop Specialist, destaca la excelente calidad interna y externa que mantiene a lo largo de su vida útil. Una característica muy buscada por los productores de este segmento y que además es una ventaja para el ecológico, que ya copa el 10% de la superficie total de pepino, y para la demanda de frutos desnudos. “En esta primavera ha aumentado el volumen de pedidos de pepino sin retractilar por la ‘plasticofobia’, y la poscosecha cobra más importancia, aunque la seguridad alimentaria podría primar en el futuro por la Covid-19. Habrá que ver los movimientos de la distribución en este sentido (como la apuesta por materiales compostables)”. Otro dato a destacar, es que Cliff RZ aporta “un fruto mucho más oscuro sin retractilado en ensayos con testigos en empresas y cooperativas”.

La nueva variedad se enmarca en el concepto Blueleaf con resistencia a oídio y CGMMV, en el que también están Arrecife RZ y Marítimo RZ (ciclo medio) y Cósmico RZ e Ínsula RZ (tardío). Esta última se acaba de incorporar al catálogo.

También es novedad Fornax RZ, para medio-tardío, que sigue la senda de Blueleaf con resistencia a oídio y fusarium de Forami RZ (temprano-medio). “Hasta ahora la única posibilidad para combatir el fusarium era el injerto por las limitaciones de materias activas, hemos tenido una muy buena acogida”.

Las últimas variedades mejoran la calidad del fruto con buen ribeteado, color, brillo y ausencia de cuello de botella.

Blueleaf inició su andadura con la resistencia a oídio y sus variedades tradicionales se han convertido en referentes en sus segmentos: Pradera RZ y Manglar RZ (temprano); Litoral RZ (medio); y Valle RZ (tardío).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola