Objetivo: tener 3 colores la mitad del año

El Ciruelo apuesta por seguir el modelo inglés tratando de introducir un nuevo patrón de venta con variedades premium

A pesar de que la campaña arrancó en medio de un escenario complicado por la saturación de producto de diversos orígenes, la firma murciana mantiene una previsión de 35.000 Tm. de uva, que en cinco años deberá alcanzar las 50.000 Tm.

Pasada la fase de consolidación, la empresa está “en periodo de introducción del nuevo modelo de venta en las cadenas, con uva de mayor sabor, variedades premium y los tres colores presentes más tiempo en el lineal, como ya hace Inglaterra, que tiene todas las tipologías los 12 meses”, cuenta el presidente José Velasco. La especialización del producto está en lo alto de su lista de prioridades, y esto pasa por elegir variedades hasta hace poco desconocidas para ponerlas al alcance del consumidor. Para ello trabajan con 5 empresas de hibridación con las que colaboran en desarrollo varietal. “Luchamos por tener uva de colores y variedades especiales. El sector está evolucionando y tarde o temprano las apirenas se impondrán a la uva con semillas, porque cada vez hay mejores materiales, con más sabor, tamaño y características especiales”. En Inglaterra, Escandinavia, Holanda y Bélgica el cambio ya es una realidad, mientras que en Alemania este ‘sorpasso’ se produce poco a poco y son los países mediterráneos a los que les sigue costando más, si bien el consumo de seedless crece exponencialmente, alcanzando cantidades antes “impensables”.

Evolución varietal e innovación

El Ciruelo comienza su campaña con Superior y Sugraone para el mercado tradicional. De forma paralela está abriendo líneas más especializadas de uva blanca como Ivory o Timpson, que aportan un producto con más azúcares y sabor, permitiéndole diferenciarse. En uva roja suman nuevas variedades como Magenta, Timpco o Allison, que cubren las exigencias actuales del consumidor. Además, siguen de cerca el desarrollo de ITUM. “Tenemos unas 70 Has plantadas de variedades del consorcio. La última es una roja sin semillas temprana tolerante al oídio, es muy interesante”, asegura Velasco.

Su especialización pasa por tener blanca, roja y negra durante 6 meses de campaña. “Estamos luchando para que los supermercados tengan los 3 colores en los lineales. Poco a poco lo estamos consiguiendo, porque este es un mundo de especialización, y llegará, como ha ocurrido con las manzanas”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola