Platanerías: proximidad y alta especialización

La firma de Mercabarna, Plátanos Ruíz, es un único ejemplo de especialización y esta misma línea de negocio la traslada a sus paradas en los mercados municipales

Plátanos Ruiz es una empresa familiar experta, artesana y única por su forma de madurar y exponer el Plátano de Canarias. Su personalizado proceso de maduración artesanal es consecuencia directa de su especialización en un único producto, el plátano, y de su conocimiento del Plátano de Canarias, delicada fruta tropical que requiere maduración en cámara ya que se corta en verde de la planta para que soporte el viaje hasta destino.

Así, por ejemplo, La Platanería del mercado del Carmelo, en la ciudad de Barcelona, es una parada pensada y diseñada única y exclusivamente para la venta y exposición de Plátano de Canarias y banana.

Cuenta con un amplio mostrador con plátanos de distintas categorías y precios dispuestos sin rozaduras ni amontonamientos desorganizados, y con una espectacular pirámide para el Plátano de Canarias de selección Gourmet. Dispone de un sistema de humidificación para mantener la temperatura y el grado de humedad óptimos que permite la mejor conservación para que lleguen a casa en las mejores condiciones. Con el objeto de mejorar la experiencia de compra, tiene instalada una pantalla como herramienta de divulgación donde se visualizan videos sobre el origen del plátano, cómo llegan a la mesa del gran público… y, próximamente, recetas con plátano como uno de los ingredientes principales. Y en este mismo sentido, existe un espacio para elaborar degustaciones exquisitas, especialmente destinadas a los más pequeños de la casa, para incentivar esa experiencia de compra como plátano con chocolate nata y toping de almendra, Cupcakes de plátano, Daiquiri de plátano… Todo ello conducido por asesoras plataneras que son auténticas prescriptoras por conocimiento y experiencia, que saben tratar la fruta y aconsejar a los clientes en qué punto de color deben comprar según su momento de consumo.

La Platanería ofrece distintas gamas de Plátano de Canarias según categoría –definida por tamaño y forma, rozadura en origen, o punto de color– y precio, y plátano ecológico y banana.  Todos madurados de forma artesanal y con idéntico valor nutricional.

Con la incorporación de José María Ruiz a la empresa, integrante de la segunda generación familiar, quien recoge todo el conocimiento de su padre, José Ruíz Carrión, la firma se posiciona como referente en la maduración artesanal de plátano en la venta mayorista, retail y mercados detallistas con paradas y marca propias. Después de las últimas remodelaciones en sus instalaciones de Mercabarna, la firma cuenta con un almacén con 12 cámaras a diferentes temperaturas según la necesidad del plátano y banana, con una capacidad de maduración de unos 7.000.000 de kilos anuales, 2 puntos de venta en los pabellones D y E del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, y 4 paradas en los mercados municipales del Carmelo, donde está ubicada La Platanería, Horta y Galvany, en la ciudad de Barcelona; y Collblanc, en la ciudad de l’Hospitalet de Lobregat.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola