Primera cosecha del kiwi Oscar Hispania

Jean Baptiste Pinel

La firma francesa Primland remarca su apuesta por el territorio con su nueva marca Oscar Hispania, que recoge los kiwis procedentes de España y Portugal

Jean Baptiste Pinel, gerente de Primland, señala que “estamos basando nuestro crecimiento en la variedad de la oferta”.  La firma quiere desarrollar tanto el kiwi verde, como el baby kiwi (Nergi), el amarillo y el rojo. Las plantaciones se realizaron hace 2-3 años, pero los primeros volúmenes se empezarán a cosechar esta campaña.

Para acercar las zonas de producción a las de consumo, y participar así de una agricultura más sostenible, la compañía decidió tener plantaciones en Asturias (10 hectáreas de kiwi amarillo, 4 de Hayward y 1 de minis Nergi).

Las previsiones para la próxima campaña son producir 300 toneladas de kiwi amarillo y 100 de verde.

“En España hemos plantado a través de productores en Asturias y Extremadura. No hay un plan a largo plazo, la intención es organizar la producción en la Península”, remarca Pinel. “Ampliar las zonas de cultivo es una estrategia que nos permite abastecer a más mercados, clientes y consumidores”.

Primland apoya sus ventas con acciones de comunicación enfocadas a los mayoristas (marketing directo dirigido a las fruterías, campañas de degustación, etc.) y este año han creado una página de Facebook España.

Otros orígenes

A lo largo de sus 40 años, Primland ha ampliado sus zonas de producción a los dos hemisferios, con cultivos en Francia, Chile, Portugal y España, garantizando así a sus clientes un volumen constante de kiwis bajo la marca Oscar® durante todo el año.

Para seguir creciendo y mejorar su oferta, están trabajando en alianzas con productores en Italia, Grecia y Africa del sur.

El kiwi en España

En 2020, la producción española de kiwi sufrió una bajada de entre un 6 y 8%. En cambio, sus ventas globales de kiwi aumentan una media de un 8% cada año (gracias a otros orígenes). El consumo en España de esta fruta alcanza los 3 kilos anuales por habitante, aunque a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 aumentó considerablemente ya que el consumidor buscaba alimentos que reforzaran su sistema inmunitario con un aporte de Vitamina C.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola