Princesa Amandine, un modelo “transnacional de negocio”

Amandine

El proyecto Amandine sigue avanzando y esta primavera cumplirá otro más de sus objetivos: vender en Francia patata nueva española

Fruit Today euromagazine tuvo la oportunidad de hablar con Jean Michel Beranger, director general de la asociación Princesa Amandine.

¿Cuándo se realizarán los primeros envíos y qué volúmenes recibirán en Francia?

Esperamos realizarlos en unas semanas, aunque este año será una especie de prueba piloto porque no exportaremos más de 100 toneladas. La patata nueva que llegue será embolsada por nuestro socio francés bajo los mismos parámetros que hemos venido realizando en España. La temporada que viene será la que contará con verdaderos volúmenes comerciales. El objetivo final es ofrecer al consumidor la mejor calidad de un producto y, a estas alturas del año, la patata nueva española es un producto muy fresco y de alta calidad.

El lanzamiento y presentación de Amandine coincide casi con el inicio de la pandemia. A pesar de ello ha seguido adelante, ¿qué elementos diferenciadores ofrece? ¿Son todas las regiones productoras igual de aptas para su cultivo?

Sí efectivamente, lo presentamos a la prensa en octubre de 2019 y varios meses después estalló la pandemia, pero debo decirle que, aunque en algunos aspectos nos perjudicó, en otros no lo hizo y el proyecto ha sido muy bien acogido en el mercado nacional.

En la actualidad, trabajamos con los retailers más importantes del país como Carrefour, Alcampo, DIA, El Corte Ingles, Eroski, Ahorramas… y el interés por el producto sigue aumentando. En menos de un año, nuestras ventas suman 1.500.000 de kilos.

Respecto a las zonas productoras hay que decir que todas son aptas y nosotros estamos instalados desde las más tempranas como Sevilla y Cartagena hasta Castilla y León.

Los elementos diferenciadores de Princesa Amandine son varios, pero yo destacaría que se sustenta en una sola variedad apta para 12 meses, aspecto muy valorado por la gran distribución y el consumidor. A ello se suma que es el tipo de patata que hoy demanda el mercado: baja en calorías, carne firme, piel comestible y apta para una cocina saludable (vapor, ensaladas, etc.).

¿Qué ventajas ofrece un proyecto tan colaborativo y de cooperación como éste?

Desde el punto de vista de cultura empresarial creo que es un ejemplo para todo el sector porque detrás de Amandine hay cuatro compañías que podrían declararse ‘competidoras’ y se han unido para sumar esfuerzos.

Un proyecto de esta envergadura cuenta con más medios económicos por lo que puede realizar mayores inversiones en promoción y publicidad. Ahora queda reforzar la asociación con la entrada de nuevos socios interesados en el proyecto.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola