PSB: Nuevas variedades ante el cambio climático

Stephane Buffat

PSB Producción Vegetal, empresa obtentora de fruta de hueso, dirige su investigación a conseguir nuevas variedades que respondan al cambio climático

Stéphane Buffat, director de la firma, habla con Fruit Today euromagazine sobre la importancia de este desarrollo varietal en las diferentes categorías.

¿Cuál es la problemática del cambio climático para PSB?

El cambio climático no significa solo a una falta de frío durante el invierno, sino que éste comience cada vez más tarde. También se nota ese mismo cambio en el exceso de horas de calor (>25 grados en octubre, >21 grados en noviembre, >18 grados en diciembre) que afecta más a los albaricoques que a las nectarinas, a los paraguayos o a las ciruelas.

El exceso de calor en el verano (40-45°) durante muchos días, también repercute en el rendimiento futuro de los albaricoques en el momento del inicio de la diferenciación floral y de la inducción floral.

En concreto, ¿cuáles son las consecuencias para los albaricoques?

Las principales consecuencias son una bajada productiva, mayor heterogeneidad en la maduración de la fruta e incluso la imposibilidad de producir la fruta en algunas zonas debido a su bajo rendimiento.

¿Cuál es el trabajo de PSB para luchar contra este cambio climático brusco?

PSB trabaja desde hace mucho tiempo en este tema, anticipándose al problema que se nos viene encima. Hemos realizado un programa de mejora genética en albaricoque bicolor de variedades low chilling que necesitan menos horas de frío y no se ven tan perjudicados por los excesos de calor.

En los últimos años, hemos encontrado variedades, todas ellas autofértiles, tolerantes a la Sharka y con mejor adaptación a los cambios climáticos:

BORSALINO (TC11-170)               Maduración en Murcia: 20-25 de abril. Floración temprana.

NESTOR                                            Maduración: 2/4 días después de Colorado®. Floración temprana.

DOMINO                                           Maduración: 8/10 días antes de Flopria®. Floración a la misma fecha que Flopria® o 2/3 días antes.

¿Cuáles son los proyectos nuevos de PSB?

Además de una nueva gama de albaricoques totalmente rojos y de sabor muy dulce (gama Red Premium) contamos con un surtido completo de platerinas con cierre pistilar y gusto espectacular y que cubren desde mediados de mayo hasta septiembre y finalmente, una gama de paraguayos de carne blanca con cierre 100%.

¿En las otras especies, cuál es la evolución de variedades nuevas lanzadas por PSB en este año 2021?

Gracias a nuestro equipo técnico, especializado en innovación varietal y de análisis genético, contamos con una gama revolucionaria de nectarinas de carne blanca y amarilla sub-ácidas o equilibradas, dulces con 1 o 2 puntos de Brix más que las variedades antiguas de nectarinas.

La gama nueva de nectarinas dulces y sub-ácidas de carne amarilla:

-COPACABANA                                Variedad extra-temprana con floración temprana y pocas exigencias de frío. Calibres B y A dominantes.

-IPANEMA                                         Época temprana. Floración media temprana. Calibres B y A dominantes.

-CARACAS                                          Época: 4-5 días antes de Garofa®. Floración temprana. Calibres A y AA dominantes. Pocas exigencias de frío. Variedad espectacular.

-OMEGA                                             Maduración a la misma fecha que Caracas® pero con una necesidad superior y con una floración más tardía. Calibre A dominante. Variedad para las zonas de riesgo de helada.                

-ATANAIS                                           Época Big Top®. Necesita mucho menos frio que las variedades antiguas de su época. Variedad muy dulce, va a ser la referencia por la época. Calibre AA dominante.

-MATISS (5661-56)                          Maduración: 8/10 días después de Big Top® (y Atanais®). Espectacular gusto y forma. Una gran novedad de 2021 para apostar.

-CLARISS                                             Época Luciana®. Variedad con necesidad de frío un poco inferior a Luciana®. Calibre fenomenal AA dominante y una forma de fruta espectacular con un color 100%.

-SUCULENTE (5785-3)                    Maduración: entre Clariss y Kinolea. Variedad de color muy bonito en el hueco entre estas dos referencias.

-KINOLEA                                           Variedad de referencia para el mes de agosto, gran tolerancia al monilia. Firmeza importante y color muy bonito para la época.

 

La gama nueva de nectarinas dulces y sub-ácidas de carne blanca:

-DIAMENTINA                                  Variedad extra-temprana con floración extra-temprana que necesita pocas horas de frío. Calibre B dominante.

-ALTAMIRA                                        Una variedad con características similares a boreal con un potencial importante. Calibres A y AA dominantes.

-BOREAL                                             Variedad de referencia en nectarinas de carne blanca temprana. Potencial enorme. Calibre AA dominante.

-TN272-23                                          Maduración: 8/10 días después de Boreal. Variedad nueva de esta temporada de gran potencial. Calibre AA dominante.

-AMAPOLA                                        Variedad nueva de color lila oscuro, espectacular. Gran firmeza y muy productiva. Calibre AA dominante.

-BURMA                                             Maduración: 8/10 días antes de Tifany®. Variedad muy productiva. Calibres A y AA dominantes.

-TIFANY:                                             Variedad referencia del inicio de agosto en la zona de Lérida. Firmeza y sabor excelente. Calibres AA y AAA dominantes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola