“Queremos poner en valor a los mayoristas en la nueva Ley de la Cadena”

Asomafrut

La finalización de la concesión administrativa de la Unidad Alimentaria en 2032 y cómo abordar la nueva Ley de la Cadena Alimentaria son algunas de las cuestiones clave que tiene sobre la mesa ASOMAFRUT.

Fruit Today tuvo ocasión de hablar con el gerente de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT), Santiago Blázquez.

¿Qué planteamientos tiene ASOMAFRUT respecto a la caducidad de las concesiones en 2032?

Dentro de nuestro plan estratégico es una de las cuestiones más importantes. A día de hoy, buscamos la manera de ampliar las autorizaciones administrativas por un plazo razonable que permita mantener el nivel inversor de las empresas. Su activo principal son los puestos del mercado y la actual situación de incertidumbre dificulta la inversión y repercute en los clientes.

Es un tema que hemos estudiado mucho y que tiene una solución jurídica difícil. Dado que implica a toda la Unidad Alimentaria de Mercamadrid estamos realizando acciones conjuntas para agilizar los trámites desde CASEM (Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid).

Además, es un problema común a todos los mercados centrales de la red de Mercasa y en muchos está aún sin resolver, por lo que también trabajamos de forma conjunta en la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas Frutas y Hortalizas de España (COEMFE), cuya presidencia ostenta ASOMAFRUT.

¿Han tenido reuniones con el Ayuntamiento?

Sí, desde hace tiempo hemos mantenido reuniones con los distintos equipos municipales y la Junta Directiva de CASEM ha trasladado al actual presidente de Mercamadrid y concejal del área de Gobierno de Economía, la importancia de buscar una solución a la concesión administrativa para asegurar la continuidad de la Unidad Alimentaria y seguir ofreciendo un servicio público de calidad.

De hecho, el presidente de Mercamadrid se ha comprometido a analizar las posibles soluciones para asegurar su continuidad más allá del 2032 y proponer una hoja de ruta viable en un plazo razonable.

Mercamadrid no es una empresa pública sino mixta. ¿Esto les puede plantear algunos problemas?

Mercamadrid S.A. está participada por el Ayuntamiento de Madrid, Mercasa y un porcentaje de accionistas minoritarios perteneciente fundamentalmente a las antiguas cooperativas de productores. Una posibilidad sería, al igual que han realizado otros mercas, convertir esta empresa mixta en una pública para asegurarnos la vida indefinida de Mercamadrid. Esta transformación tampoco implicaría de forma automática que las autorizaciones administrativas de los puestos de nuestros asociados – que caducan en 2032- se conviertan en autorizaciones de vida indefinida.

¿Me está apuntando usted que la fórmula jurídica actual podría implicar la desaparición de Mercamadrid?

Con la regulación actual, la vida social de Mercamadrid,S.A. finaliza en 2032. Aunque entendemos, y así nos lo han participado desde todas las partes implicadas, que sea cual sea la solución jurídica que finalmente se le dé al problema, el servicio público debe mantenerse.

Ahora más que nunca la sociedad está valorando su utilidad y la necesidad de asegurar el servicio público de abastecimiento de la ciudad de Madrid.

¿Cómo les afecta a ustedes la nueva Ley de la Cadena Alimentaria?

En líneas generales la reforma de la Ley ha venido a acentuar la alta carga burocrática que ya venían soportando las empresas mayoristas y, aspectos hasta ahora difícilmente conciliables, como la libertad del mercado y los principios básicos de la oferta y la demanda.

Creemos que la necesidad de referenciar el coste mínimo de producción puede llegar a ser un problema para todos los operadores, incluidos los propios agricultores.

En definitiva, la ley podría favorecer las operaciones de importación, a las que no se les aplica la regulación.

Desde la Asociación vamos a presentar alegaciones ante el futuro anteproyecto de ley para que regulen la realidad de los mercas, entre ellos la regulación del contrato a comisión y la inclusión del canal Horeca en el ámbito de la Ley de la Cadena.

¿Qué otros proyectos tienen sobre la mesa?

Seguimos trabajando en fomentar aquellos proyectos y acciones que permitan ganar competitividad a los empresarios mayoristas. En esta línea, queremos que las infraestructuras del Mercado Central se adecúen a las necesidades actuales de los clientes, así como ofrecer soluciones logísticas y de frío y asegurar un entorno seguro en todo nuestro espacio, reduciendo los problemas de movilidad interior, seguridad y riesgos laborales.

En definitiva, trabajamos para ayudar a los asociados en el proceso de digitalización de sus empresas y adaptación a los retos del nuevo entorno competitivo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola