Radiografía de la producción citrícola en la C.Valenciana

mandarina orri

La Comunidad Valencia sigue siendo líder en producción citrícola, pero el descenso en superficie se manifiesta cada campaña y alcanza el 1% anual

Su previsión de cosecha para la actual campaña se sitúa en 3.143.984 toneladas, lo que significa una disminución de un 20% respecto a la anterior temporada.

Mandarinas

El grupo de mandarinas sufrirá una reducción de 2,9 %, alcanzando un volumen de 428.000 toneladas. En el subgrupo de las satsumas se prevé una bajada del 31,2% respecto al año anterior. Los descensos también afectan a las clementinas (-29%), mientras en las variedades híbridas, la reducción de cosecha de un -5%.

Naranjas

La cantidad prevista es inferior a la campaña precedente (-17,6), con una cifra ligeramente inferior a la de hace dos campañas (-1,8 %). Los descensos productivos se esperan en todos los subgrupos: la reducción de las Navel tempranas (-202.970 toneladas) es la principal causa de esta reducción, ya que representan el grueso productivo.

Limones

Los limones presentan un descenso de cosecha de 47.724 toneladas. Esta bajada productiva se acusa más en los limones Verna (-42.624 toneladas).

Pomelos

La cosecha de pomelos es ganadora. En esta temporada será un 15,4% superior a la campaña anterior debido a los mayores rendimientos de cultivo.

Análisis provincial

La provincia de Valencia es la responsable del descenso generalizado en toda la Comunidad, ya que por ella misma acumula una pérdida de 459.267 toneladas. De las 799.229 toneladas menos de cítricos que se producirán en esta campaña, el 57,5 % corresponden a Valencia. El 23,6% de descenso se sitúa en Castellón y representará 188.506 toneladas menos. En Alicante la bajada es de un 18,9 %, lo que significa un descenso de cosecha de 151.456 toneladas.

Alicante

Tanto naranjas, como mandarinas y limones sufrirán un descenso.

El subgrupo de las Navel tendrá una reducción de 68.394 toneladas y los limones 42.689. En mandarinas se registrarán descensos en casi todas las variedades, pero serán más notorios en los subgrupos de clementinas tempranas y de media temporada.

Castellón

Las mandarinas mantendrán un descenso de un 24 %, las naranjas un 21% y los limones un 17,2%.

La reducción más significativa vendrá de la mano de la Clemenules, variedad reina en la provincia, con una disminución de un 30% y un volumen de 131.139 toneladas. Esta variedad ha sufrido también una importante bajada en superficie de cultivo.

En naranjas se espera una menor producción de Navel temprana i tardía, sobre todo de Lane Late.

Valencia

El volumen global para esta provincia se sitúa en 1.960.226 toneladas. Se dará un descenso tanto en mandarinas (-242.656 toneladas) como en naranjas (-218.973 toneladas). Por otro lado, los descensos en la producción de clementinas de media temporada serán significativo, en los que la Clemenules bajará hasta un 36,4% respecto a la campaña precedente.

En naranjas, la reducción se producirá también en todas las variedades, pero será más importante en Navel temprana (la Navelina sufrirá un descenso de 26,6%).

Como resultado, de esta generalizada e importante bajada de producción, se augura un mercado más animado, donde los precios de cotización son mayores que en la pasada campaña, al menos de momento.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola