Se ha firmado un acuerdo para el desarrollo de la gama de nectarina blanca plana en España.
La firma francesa AGRO SELECTIONS FRUITS (Genética MAILLARD) se dedica desde hace años a la creación de variedades frutales de melocotones y nectarinas de frutos redondos y planos, albaricoques, cerezas y manzanas. Su objetivo siempre ha sido crear gamas varietales de sabor específico e identificable con el fin de ofrecer a los consumidores un producto de calidad durante toda la temporada.
A día de hoy, su nueva generación de nectarinas blancas planas, de alto potencial gustativo y excelente presencia, le permite ofrecer una gama de producto totalmente innovadora y completa. Concretamente, la sociedad REGAL’IN EUROPE, que edita la genética MAILLARD a nivel mundial, comercializa en estos momentos 12 variedades que cubren el calendario completo de media estación, todas ellas con el patrón organoléptico de “Maison Maillard”: sabor semidulce, cierre y coloración completa, aromáticas y crocantes.
El año pasado se creó en Francia la asociación ‘Nectarine blanch plate’, que agrupa a seis actores importantes del sector con el objetivo de plantar 300 hectáreas de la gama hasta el año 2023 (100 has ya se han plantado). Ahora, cuatro reconocidas empresas españolas del sector se unen a este proyecto, respetando los acuerdos ya firmados, para optimizar la producción en España: Albice Fruits, Cinca Group y Frutaria para la producción convencional, y Haciendas Bio para la producción ecológica de forma exclusiva.
El objetivo de plantación para 2024 es de 750 hectáreas en convencional y 150 en ecológico. En estos momentos la plantación de 600 has ya está comprometida, y el resto, hasta cumplir el objetivo se pondrá a disposición de los productores en una convocatoria de candidaturas.
Las nectarinas blancas planas permiten dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo, ya que son productos sanos, muy sabrosos, prácticos, ideales para consumir fuera de casa.