“Se necesita un marketing más agresivo en frutas y verduras”

Carlos Ríos, Dietista-Nutricionista y creador del movimiento Realfooding habló con Fruit Today.

¿Cómo definiría el ‘realfood’ a alguien que nunca ha oído hablar de este término?

Es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el ‘lado oscuro’ de la industria alimentaria.

Comemos un 40% menos de frutas y hortalizas de las que se recomiendan. ¿Qué consejos le daría al sector hortofrutícola para darle la vuelta a la situación? ¿Debería plantearse una estrategia de marketing agresiva como la de la industria alimentaria?

Creo que sí que debería hacerse una estrategia de marketing más agresiva con respecto a la fruta y verdura. La industria de los ultraprocesados invierte mucho en publicidad y, además de por otros factores, este es uno de los medios por dónde más consiguen que los consumamos. Por ello creo que la única forma de “competir” es que el sector pueda hacer campañas de la misma manera, pero por supuesto apoyadas por el Gobierno mediante también campañas de prevención para la salud.

Uno de los casos más conocidos de marcas a nivel hortofrutícola es el de Sandía Fashion. ¿Qué opinión le merece esta marca? ¿Cree que sería útil popularizar las marcas para estimular el consumo de hortofrutícolas?

Me parece una buena marca que se preocupa por ofrecer un producto de calidad además de invertir en la publicidad del mismo. Este tipo de acciones son las que consiguen concienciar a más gente fomentando el consumo de frutas y hortalizas, logrando así que las distintas marcas hortofrutícolas den el paso hacia una mayor publicidad de sus productos.

Estamos en plena época de sandía. Como experto en Nutrición, ¿qué aspectos destacaría de esta fruta para ponerla en valor frente al consumidor?

Pues además de ese sabor dulce y refrescante, destacar su poder saciante por su contenido en agua, el aporte de vitaminas y minerales como la vitamina C o el potasio, siendo este último importante en la regulación de la presión arterial, o el aporte en antioxidantes como el licopeno o la citrulina que disminuyen el estrés oxidativo y en deportistas disminuyen la fatiga muscular.

Los memes y términos como ‘Matrix’, ‘secta’ y ‘Star Wars’ le acercan a los millenials, pero también hay quien lo tacha de ‘radical’ por la terminología que usa. ¿Qué le respondería a sus detractores?  

Al final en todo siempre va a haber gente que se posiciona a tu favor y gente que se posiciona en contra. Mi misión es despertar a la gente, darle conocimiento y que lo utilicen para cuidar su salud, ya que nadie más se va a preocupar por ella. Mientras yo siga cumpliendo con esa misión y sirva de ayuda cada vez a más gente, yo seré feliz.

Su libro ‘Come comida real’ está siendo todo un éxito en listas de ventas como Amazon. ¿Podemos decir que hay esperanza para el consumo de frutas y hortalizas?

Por supuesto. Si no creyera que hay esperanza, no habría iniciado este movimiento. Cada vez hay más gente concienciada, la presión que ejercen como consumidores es mayor y esto poco a poco llevará al cambio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola