Seminis: preparados para el cambio

Seminis

Sus variedades de brócoli Shard y Titanium se adaptan a la recolección mecanizada, el futuro al que se abocan las brásicas.

La nueva realidad del campo, con incrementos en el coste de mano de obra y los insumos, además de las restricciones por la Covid-19, podría acelerar la transición hacia un futuro en el que la maquinaria y la facilidad de recolección y empaquetado se posicionen como factores imprescindibles en la recolección del brócoli. Seminis, marca de Bayer, trabaja en este sentido desde hace casi 20 años, y, después de muchos años de investigación y trabajo, hace 4 años se lanzó al mercado con una nueva generación de brócoli (Shard y Titanium). Ya ha logrado posicionarse como un referente en el mercado del brócoli y está “preparada para el cambio” en un cultivo estratégico para Murcia y muy importante para otras zonas como Extremadura y norte de España, asegura Luis G. Bonillo, técnico de Desarrollo de Brásicas.

“Cuando nuestros genetistas iniciaron esta nueva línea de desarrollo pensaron que el problema más grande de las brásicas podría ser la mano de obra”. Por este motivo enfocaron la investigación a variedades de brócoli que se pudieran adaptar a la recolección mecanizada: de cabeza elevada, con pocas hojas en el tallo, pellas muy compactas y pesadas de grano fino, alta producción y gran estabilidad en el ciclo con recolección muy agrupada (entre el 50-70% en el primer corte).

En EE.UU., donde la recolección mecanizada ya es un hecho, cuentan con las variedades Hancock y Eiffel y en España tienen Shard y Titanium, que arrojan mejores resultados comerciales año tras año por su calidad, rendimiento, y ahorro en mano de obra, al contar con menos hojas en los tallos y agrupar las recolecciones.

Para mercados nórdicos, destaca Skytree, un brócoli que se caracteriza por su morfología, con entrenudos largos y cabeza abierta. El consumidor puede usarlo en floretes de forma fácil y rápida con un aprovechamiento del 90% del producto.

También para consumo en floretes ofrecen Bellaverde, un brócoli 100% del que se aprovechan los brotes axilares para envasado en IV Gama.

En otra gama, la de la coliflor, trabajan la línea de nueva generación Curdivex, con variedades como Marmorex, que mantienen el color blanco más tiempo que otros materiales presentes en el mercado, además de ser una de las variedades con el ciclo más corto en su segmento. La uniformidad en la recolección y su menor necesidad de protección permite a los operarios verlas más fácilmente en el campo, agilizando la recolección.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola