Sevilla: calidad por encima del rendimiento

patata nueva

Sevilla inicia la campaña con una buena calidad de cosecha de su patata nueva y con unos rendimientos dentro de la normalidad.

Así lo explicó Pepe Porcel, director de la firma sevillana Distrisur a esta publicación. “Hemos tenido una estación corta de lluvias por lo que no tendremos un récord de rendimiento por hectárea, sin embargo, el nivel de calidad es muy adecuado.”

La compañía hispalense calcula que sus ventas al exterior alcanzaran un volumen de entorno a las 24.000 toneladas, cantidad absorbida casi en su totalidad por el mercado alemán.

La producción española, que ha tenido unos meses de marzo y abril con calor y buenas temperaturas llegará a los mercados un poco antes de lo habitual (las primeras cosechas en Sevilla se realizarán a partir del 29 de abril y llegarán a los mercados centroeuropeos el 6 de mayo). “Dispondremos de una patata nueva bastante hecha, con la justa madurez justa, que seguro será del agrado del consumidor.”

En estos momentos, debido a la corta cosecha europea de patata, no hay muchos stocks y los que existen, mantienen unos precios relativamente elevados para lo que se ofrece. “La patata de conservación está empezando a dar problemas, el mercado está ávido de producto nuevo, por lo que las expectativas son muy favorables en el comienzo de campaña,” explica el directivo.

Esta situación ha generado que la patata nueva de países terceros como Israel, Egipto y Marruecos haya tenido un buen recibimiento en los lineales europeos. España es uno de los países que más patata de estos orígenes ha recibido. Y en este sentido, Porcel, matiza que “se percibe la necesidad de pasar al consumo patata nueva. Realmente estoy convencido que hemos creado un nicho de mercado que el consumidor ya no olvida.”

Los fuertes volúmenes que existen en estos momentos de patata nueva de otras procedencias abren el lineal a la española. “Cuando llega principios del mes de mayo, la israelita ya está floja y la de Egipto no tiene la misma tersura que la nuestra, por lo que las circunstancias redundan en favor de la patata nueva española.”

“Más que competencia creo que estos países nos abren camino en las grandes cadenas de referencia,” recuerda el directivo.

La provincia de Sevilla, la gran productora de toda Andalucía parece mantener estabilizada su superficie entorno a las 10.000 hectáreas, después de unos años en los que parecía que su producción se desplazar hacia el Campo de Cartagena.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola