SweeTango®, la más temprana

SweeTango

Una nueva variedad club, la SweeTango®, llega al mercado español tras haber debutado con éxito en los mercados europeos

En la actualidad cinco países europeos (Italia, Alemania, Austria, Suiza y España) son los países elegidos para formar parte del este selecto club, cuya aportación es una manzana más temprana que la variedad Gala y con características muy diferenciadas respecto a las existentes en el mercado.

En España, las plantaciones son todavía más jóvenes que en el resto de países y, por lo tanto, sus volúmenes más limitados, pero con una tendencia creciente para los próximos años. La distribución de SweeTango® en el resto de Europa, se incrementa cada temporada, con una demanda minorista superior a su disponibilidad.

«SweeTango® no es sólo una manzana, es un proyecto. La elección de implantar una variedad tan diferente, supuso realizar minuciosamente un estudio de posicionamiento, primero mediante una correcta identificación del target y luego compartiendo un plan de inversión en comunicación entre los socios. Queríamos construir un mundo alrededor de la manzana, precisamente porque creemos que el consumidor puede encariñarse con la marca SweeTango®, una marca distinta, reconocible en el mostrador de la fruta, con colores vivos que remiten a una imagen fresca, con una asociación veraniega. ‘El verano en una manzana’ es, de hecho, el claim que abarca toda la campaña de comunicación, desde el envase hasta el equipamiento del punto de venta, pasando por el merchandising», declara Paolo Gerevini, recién elegido presidente de SweeTango® Europe.

La campaña de ventas de SweeTango® en esta temporada estará apoyada por la presencia de artículos y anuncios en prensa europea, así como por un importante proyecto de engagement a través de los canales sociales oficiales de SweeTango® Europe. La campaña pasada el total de usuarios alcanzados a través de las campañas en Facebook e Instagram fue de más de 2 millones. Este año, la estrategia se centrará en transmitir la imagen de una manzana fresca y crujiente, manzana de verano #summerinanapple, con una creatividad desarrollada en Feed & Story tanto para Instagram como para Facebook.

«Tres años después de su debut, el posicionamiento se mantiene en el segmento premium, los consumidores reconocen sus características y su sabor únicos. Es una fruta preciosa y delicada ya que prestamos la máxima atención en toda la cadena de suministro, desde el campo a la mesa. El resultado es un producto absolutamente premium, con una excelente relación azúcar-ácido, color rojo rubí, piel fina, pulpa crujiente y todo combinado con una experiencia de mordisco única,” remarca Gerevini.

Su obtentor: Bedford

SweeTango® es la marca registrada que identifica la variedad temprana de manzana Minneiska desarrollada por el obtentor David Bedford de la Universidad de Minnesota.

Se trata de un cruce natural las variedades Honeycrisp y Zestar, que se introdujo por primera vez en el mercado suizo en el verano de 2015, con el objeto de desarrollar un proyecto futuro de plantación por diversos países europeos.

Adecuada para el consumo de verano-otoño, esta manzana es la primera en madurar, una o dos semanas antes que la Gala, situándose en un periodo perfecto cuando la demanda de frutas de la cosecha nueva es alta. De hecho, SweeTango® puede encontrarse en las tiendas desde mediados de agosto hasta finales de octubre.

El club europeo

Los productores que cultivan y comercializan SweeTango® en Europa son : DOSK (Deutsches Obstsorten Konsortium GmbH, con WOG, Mabo, MAL y Elbe Obst en Alemania. (www.dosk.eu) , GEISER agro.com ag. en Suiza. www.geiser-agro.com, F. KRÖPFL Obsthandelsgesellschaft mbH H. en Austria. www.obst-kroepfl.at, Consorzio MELINDA Sca (IT) www.melinda.it, en Italia, Nufri SAT en España, www.nufri.com,VI.P Gen. landw. Gesellschaft (IT), www.vip.coop.it y VOG Verband der Südtiroler Obstgenossenschaften Gen. landw. Gesellschaft (IT), www.vog.it, también en Italia.

La fundación del grupo europeo tuvo lugar en el año 2018 y constituye la fecha de inicio de un proyecto conjunto para un cultivo y comercialización de manera coordinada en el Viejo Continente.

Una manzana tratada con sumo cuidado

A lo largo de toda la cadena de valor – del árbol a la tienda – la manzana SweeTango™ se trata con mucho esmero para salvaguardar su aspecto y sabor únicos. La creación de una nueva variedad de manzanas es un proceso lento y complicado. Para llegar al objetivo deseado el trabajo puede durar décadas, realizando diferentes cruces. Los árboles SweeTango™ se plantan a mano y se cuidan delicadamente durante los primeros 12-18 meses de vida. Más tarde, se trasladan a plantaciones más grandes situadas en las cercanías, donde se les proporciona nutrientes, agua y luz solar, y se protegen de plagas y heladas invernales. Los árboles SweeTango™ tienen las hojas gruesas, lo que hace más difícil que las manzanas maduren. Un manzano joven puede tardar hasta 3 años en dar frutos.

Desde mediados de agosto hasta noviembre, SweeTango™ es recogida con sumo cuidado a mano. Cada manzana a su tiempo, es decir, se realizan varias pasadas al árbol para controlar el color y la pulpa de cada fruta.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola