Syngenta: innovación y mejora genética

Diferenciarse a través de la innovación y la mejora genética son las bases del compromiso de investigación de Syngenta, que cada año invierte más del 10% de sus ventas en nuevos desarrollos.

Así lo puso de manifiesto David Bodas, Food Chain Manager Iberia de la compañía en los “Demo Days sobre Melón y Sandía”, quien explicó que “los nuevos consumidores (familias reducidas, tercera edad, millenials, compradores internautas o aquellos preocupados por su salud) demandan nuevas formas de consumo.

Como dato más significativo de la jornada, el directivo dio a conocer el descenso productivo de los últimos 4 años en Piel de Sapo, que ha pasado de 900.000 toneladas a 740.000, según datos de Mercasa.

“Hay que hacer algo para que el consumidor vuelva a recuperar la confianza en el melón, lo que ha ocurrido es una responsabilidad compartida entre toda la cadena. Nosotros debemos tener una línea homogénea de producto porque si no el cliente te demoniza y transfiere su compra a la sandía, como ha venido ocurriendo. Aunque es cierto que todo el sector en su conjunto se ha dado cuenta y está rectificando.”

Para Syngenta se dan varios parámetros ineludibles en sus materiales para el Piel de Sapo, por un lado, el sabor (no sólo los grados brix) y por otro, la firmeza y vida media.

Así destacan dos variedades: DOMINIO y ARMERO, que han tenido un gran éxito por su producción, por la protección de la planta y sobre todo por su calidad gustativa.

DOMINIO es una planta de cuaje temprano, de muy buen sabor y carne semidura. Por su parte, ARMERO se adapta a cultivos al aire libre, es de ciclo medio en Murcia. Posee un gran vigor y facilidad de cuaje con un buen comportamiento frente al oídio. La fruta es de gran uniformidad en calibre y forma.

Otras referencias destacables son VELASCO, CERVANTES o IBERICO.

Charantais. La tipología que se está haciendo fuerte en el campo español. Mientras que el Piel de Sapo sigue perdiendo adeptos en las principales zonas productoras, la gama de los Charantais, se beneficia del problema de Fusarium que tiene Francia, y emerge con fuerza en España. Los operadores franceses han buscado otras áreas y sistemas de producción. Las zonas más beneficiadas han sido el sur de Alicante, Murcia y el norte de Almería, donde se superan claramente las 2.000 hectáreas.

El material más destacable de Syngenta se basa en su aspecto tradicional, la uniformidad, el aroma y la calidad interna. Destacan TAZHA y ARPON, que se corresponden con un segmento temprano y unas similares características de sabor, aroma y conservación.

En la tipología de melón amarillo canario, las producciones de aire libre han encontrado en PARTY una variedad que rompe con los estándares de sabor y calidad de fruto en general: estructura de su pulpa, conservación, tamaño de fruto y coloración uniforme e intensa, etc.

La sandía. La apuesta de Syngenta por la sandía es muy significativa. La firma ha conseguido muy buenos resultados con la ya archiconocida RED JASPER para cultivos de Almería, a la que, este año, además, le acompañan buenos precios. Es una variedad uniforme tanto en el calibre como en la forma, de color rojo intenso y una textura muy crujiente y envolvente. Ha resultado un verdadero éxito en invernadero.

La novedad más reciente presentada por la compañía se llama PRESTIGE, una fruta de unos 4 kilos, con una excelente conservación postcosecha que la convierte en un producto muy apto para la exportación. Otra de las introducciones de esta campaña se corresponde con una sandía rayada mini sin semillas, BIBO, de excelente calidad interna y apta tanto en invernadero como en aire libre.

Como adelanto a las futuras demandas de mercado, que permitiría realizar mezclas de colores, aparece la YELLOW BITE, de carne amarilla y textura crujiente, muy dulce y con un peso de de 2,5 a 2,8 kilos. Y el último complemento viene de la mano de DORIN, de piel negra y de 2,5 a 3 kilos y adaptable tanto a invernadero como aire libre.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola