Tessa ya tiene socio español

Frutícola Empordá se estrena en el club de la manzana Tessa con sus primeras plantaciones comerciales.

Tras varios años de pruebas, la firma catalana inicia un plan piloto para los próximos cinco años con la manzana Tessa. “Las pruebas realizadas en nuestra zona, a nivel de mar, nos indican que los resultados son muy correctos e incluso hay una mejora en cuanto al nivel de azúcar, que a todos nos ha sorprendido,” remarca Miquel Roig, gerente de la entidad.

Fruticola Empordà se une al club de esta manzana italiana formado por diferentes empresas europeas: Melinda, La Trentina, Valentina VM, Jolly Coop, FruitMasters, Sudtiroler Obstversteigerung, Kropfl Obsthandel, BB Fruchyhandel y EVA.

Al contrario de lo que sucede como tendencia general, con una bajada productiva del 16% en toda Cataluña, la entidad sumará entorno a un 10% más de volumen y se acercará a los 20 millones de kilos.

Después de seis años de fuertes inversiones en toda la central, el directivo indica que “nos toca un respiro; sin embargo, siempre hay transformaciones, aunque no sean de tanto calibre como las ya realizadas.” Recordar que la remodelación estructural acometida abarcó muchos aspectos, desde la construcción de cámaras con atmósfera dinámica bajo el sistema ACR, único en España, hasta las nuevas líneas de envasado y precalibrado, sin olvidar el cambio a pallets de plástico.

En este sentido, este es el año en que entrarán en funcionamiento las placas fotovoltaicas instaladas en las naves principales con un aporte de 650 kilovatios hora, lo que equivale a un ahorro del 30% de la energía proveniente de la red, y que en los momentos de máxima producción les permite ser autosuficientes.

Respecto a las innovaciones en campo hay que destacar la instalación de sensores de humedad en las fincas, que mediante un sistema informático recoge datos que cruza con la información de las estaciones meteorológicas y establece unas recomendaciones de riego para el árbol. Este sistema, que permite ahorrar hasta un 25% de agua, está establecido para las tres centrales hortofrutícolas pertenecientes a la IGP Poma de Girona, y cuenta con el asesoramiento del centro de Mas Badía.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola