La casa británica de semillas ya tiene campo de ensayo en Murcia, primero del que dispone la “multinacional local” fuera del Reino Unido
Con una inversión alrededor de 120.000 euros y aproximadamente 12.000 m², en las nuevas instalaciones se está experimentando ya con variedades de apio, brócoli, puerro, lechuga, col rizada, repollo, mini hoja (entra la que se encuentran: rúcula, mini kale, espinaca, acelga, pak choi, col de ojal y Kalettes). En breve se comenzará con el cultivo de la calabaza.
“Tener este campo de ensayo también es una inversión de dedicación y lo hemos
hecho con mucha ilusión”, resalta José Carlos Grajeda, Técnico Comercial de Tozer
Ibérica. “Tanto vallado como instalación de tuberías, cabezal de riego, etc. lo hemos
desarrollado nosotros. Es un proceso que empezó hace más de 2 años”, repasa Grajeda. “El objetivo del proyecto es que las mejoras conseguidas en Reino Unido se prueben en Murcia para confirmar si las novedades de Tozer Seeds funcionan en un campo de ensayo sometido al clima mediterráneo”, cuentan desde Tozer Ibérica.
El interés inicial de la semillera por la Región de Murcia estuvo motivado por ser un
área de producción muy destacable en Europa y ofrecer las características
meteorológicas necesarias para abastecer de hortaliza de hoja a los consumidores
británicos durante el invierno. Sin embargo, Tozer Seeds resalta las bondades de la
huerta murciana como herramienta añadida a sus investigaciones en innovación, uno
de los principales pilares de la casa de semillas. La empresa, orgullosa de permanecer
fiel a sus principios, apunta la importancia que otorgan a los productos de nicho que,
lejos de permitirles una producción en masa, aportan el sello distintivo que les ha
acompañado desde sus primeros pasos en la década de 1930.
La capacidad de la firma de predecir próximas tendencias, como ha afirmado su Breeding Director, Jamie Claxton, hace que en la actualidad se encuentren inmersos en el desarrollo de kales de colores, el establecimiento de la variedad de repollo negro ‘Raven’ o el crecimiento en sus programas de puerro y rúcula. Otro de sus productos estandarte es el apio, un cultivo en el que cuenta con 120 variedades pertenecientes a 3 tipos de apio (celery,celerial y smallage) y en el que continúa sus investigaciones para desarrollar nuevas semillas que se adapten mejor a las necesidades del consumidor.
Las nuevas oficinas, están situadas dentro del recinto del Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Peter Dawson, propietario de la semillera, fue el encargado de conducir la inauguración y recordar que en la esencia de Tozer Seeds está el ser una empresa familiar que aboga por el crecimiento constante basado en la investigación y el desarrollo de nuevos productos y variedades.
Tozer Seeds, presente en Inglaterra, EEUU y España prevé cerrar el año con una
nueva oficina en Australia.