Trasvase de minis a ‘gordas’

En esta campaña Coprohníjar prevé un incremento del 10% de sandías de gran calibre en detrimento de las pequeñas.

Entre la semana 15 y la 16 los productores almerienses han empezado a realizar los primeros cortes de sandía nacional. La campaña de este año ha arrancado en medio de la incertidumbre generada por la crisis de la Covid-19, pero con los terrenos ya plantados, el margen de maniobra ha sido prácticamente nulo en Almería. “De momento poco podemos hacer. Solo podemos trabajar en sacar la cosecha adelante y esperar a ver qué pasa», ha explicado a Fruit Today el presidente de Coprohníjar, Juan Segura.

Para este ejercicio, la firma almeriense prevé un incremento en los volúmenes de entre un 5 y un 10% respecto al año pasado, es decir, unos 15 millones de kilos en una superficie cercana a las 230 hectáreas de cultivo. Este incremento lleva aparejado un cambio en los calibres. “Va a haber un trasvase del 10% de la sandía mini a la de calibres grandes”.

La mini tiene un mercado todavía reducido en el mercado nacional. “Para el consumidor español, la posibilidad de comprar sandía fraccionada es más atractivo, por eso la tendencia ha ido a más en los ejercicios pasados”. Sin embargo, esa tónica podría variar este año, ya que algunas cadenas como Mercadona y Consum han dejado de vender mitades y cuartos como medida de prevención durante el confinamiento, con el consiguiente descenso en ventas de la sandía de importación.

Dejando de lado esta situación excepcional, que al cierre de esta edición continuaba vigente, también los agricultores prefieren los calibres grandes por el rendimiento que ofrecen, y a esto se suma que las cotizaciones de los calibres pequeños “no acompañaron” en la campaña 2019, siendo similares a los de la sandía gorda, de ahí que se hayan decantado más por las frutas ‘de peso’ a la hora de plantar.

La empresa mantiene una tónica de estabilidad en la producción de sandía ecológica, con 50 ha. Estos productos se enfocan principalmente a los mercados foráneos.

De forma paralela, Coprohníjar está realizando pruebas con envases de cartón y plástico reciclable en estrecha colaboración con clientes y proveedores.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola