Un 6% más de manzanas en el hemisferio sur

manzana

Las primeras estimaciones realizadas por la WAPA (World Apple and Pear Association) para la producción de manzana en el hemisferio sur indican un aumento del 6%.

Este incremento se dará por las aportaciones de países como Brasil y Australia, que suben un 20% y un 23% respectivamente. También Sudáfrica mantiene la misma tendencia alcista, pero en menor proporción, un 6%.

La producción chilena sigue encabezando el ranking de este hemisferio, con un total de 1,5 millones de toneladas, pero se mantiene estable. Las fuertes lluvias y el granizo que azotó el país en la zona centro sur han provocado destrozos en las cosechas más tempranas en la zona del Maule. Con todo, la manzana ha sido una de las frutas menos afectadas por esta inclemencia meteorológica.

Por su parte, la producción argentina está marcada por la estabilización, mientras que la de Nueva Zelanda desciende en un 5%.

Producciones

En 2021, Chile sigue ostentando el primer puesto como el mayor productor de manzanas del hemisferio sur con 1.512 millones de toneladas, Brasil ocupa segundo lugar (1.130 millones de toneladas), seguido de Sudáfrica (1.013 millones de toneladas), Argentina (617 millones de toneladas), Nueva Zelanda (547 millones de toneladas) y Australia (271 millones de toneladas).

Por variedades, Gala sigue siendo la variedad principal (39%), seguida de Fuji (14%) y Red Delicious (13%).

Las exportaciones

Se estima que las cifras de exportación se estabilicen en 1.691.562 toneladas, con volúmenes casi invariables para Chile (650.773 toneladas), un aumento del 4% para Sudáfrica (476.000 toneladas) y una disminución del 7% para Nueva Zelanda (372.000 toneladas).

En cuanto a las peras, los productores del hemisferio Sur pronostican una estabilización de la cosecha en 1.346.000 toneladas y un incremento del 2% respecto al promedio general de los años 2018-2020. Se espera que el aumento en Sudáfrica, Australia y Argentina del 3%, 2% y 1%, respectivamente, compense la disminución la disminución de Chile (3%) y Nueva Zelanda (10%).

Como en años anteriores, Packham’s Triumph y Williams BC / Bartlett son las principales variedades, con un 36% y un 28% respectivamente. Las previsiones de exportación se estima que aumenten en un 6% respecto al año anterior y llegarán a 708.690 toneladas, con un aumento del 12% para Argentina (373.996 toneladas), un aumento del 2% para Sudáfrica (214.361 toneladas) y un 3% disminución para Chile (108.315 toneladas).

WAPA fue fundada en agosto de 2001 con el objetivo ser el foro global de discusión sobre temas de interés para el negocio de la manzana y la pera e iniciar recomendaciones y actuaciones para el fortalecimiento del sector.

Philippe Binard, secretario general de la WAPA, remarcó la utilidad de recopilar los conocimientos de cada país: “La elaboración de datos conjuntos ha demostrado ser un ejercicio valioso para la industria global de la manzana y la pera y una fuente confiable de información cuando la temporada cambia progresivamente desde el norte al hemisferio sur”.

Los miembros de WAPA son los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Moldavia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Escandinavia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Reino Unido y EEUU.

El informe de previsiones de WAPA ha sido elaborado con el apoyo de ASOEX (Chile), CAFI (Argentina), ABPM (Brasil), Hortgro (Sudáfrica), APAL (Australia) y New Zealand Apples and Pears, por lo que proporciona datos consolidados de los seis principales países del hemisferio sur.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola