Las actuales condiciones climatológicas que vive el planeta plantean nuevas investigaciones de las variedades hortofrutícolas, más acordes con la realidad actual.
Este es el caso del brócoli. El IMIDA (Instituto Murciano de investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) se ha puesto a trabajar para conseguir nuevas variedades de brócoli más adaptadas al suelo y que respondan mejor a las condiciones climáticas actuales y futuras.
La Dirección General de Innovación Agroalimentaria, presidida por Juana Mulero y las organizaciones Fecoam, Fecamur y Proexport, así como las empresas productoras y exportadoras de brócoli han llegado a un acuerdo para tratar este plan de mejora de variedades. “Conocer de primera mano las demandas de productores y exportadores para adecuarlas a las investigaciones es imprescindible para llegar a buen término”, declaró Mulero.
La Región de Murcia exporta un 70% del total nacional de brásicas. En 2014 el volumen global de ventas al exterior rozó las 300.000 toneladas, que generaron una facturación de 271,9 millones de euros. El crecimiento en volumen respecto a la campaña anterior fue del 19% y el precio de un 6%.
La exportación española de coles en 2014 supuso un aumento del 20% lo que significó una cifra de 438.718 toneladas que generaron 396,2 millones de euros. Del total exportado, el 82% (360.874 toneladas) corresponden a brócoli y coliflor y el resto a repollos, col roja y col picuda.