Un comienzo dinámico para VOG

La excelente calidad de la fruta y un arranque de campaña dinámico marcan las primeras operaciones comerciales del consorcio italiano.

Con un tono optimista, el director del Consorcio italiano, Gerhard Dichgans cree que se podrá contar con manzanas de calidad excelente y un arranque de campaña con una importante actividad. “Una campaña que pude no ser fácil pero que brindará nuevas oportunidades”, explica.

El Alto Adige llegará una vez más al umbral del millón de toneladas. En concreto, el VOG prevé un incremento del 3%, con un ligero plus en las variedades Gala, Red y Braeburn. La variedad Golden mantiene el nivel del año pasado, mientras que la Granny presentará un 6% menos de producción. La Fuji invierte la tendencia y registra un 14% menos, muy por debajo de las cifras del año pasado. En cuanto a las manzanas Club, tras una campaña 2015 más bien desfavorable, se anuncia una cosecha plena.

La cosecha de 2016 se prevé ampliamente superior en calidad a la del año pasado ya que no ha tenido que soportar los picos de calor del verano de 2015. Las manzanas se presentan con una buena calidad y consistencia, hecho que hace prever una excelente conservabilidad y caducidad.

“La demanda de manzanas frescas a principios de temporada es elevada. Tras una campaña que en muchos aspectos ha decepcionado a los consumidores y a los clientes –explica Dichgans– este año podemos disponer de fruta de calidad excelente. Además, el retraso en la cosecha de Europa del Norte permitirá a las manzanas del Alto Adige ganar terreno en el mercado en las próximas semanas.”

“Este año, de nuevo, la cosecha récord de Polonia constituye un factor crítico, tanto para los propios polacos como para los productores de la Europa occidental, que sufrirán la presión de los precios. Todo esto ante la confirmación del embargo de Rusia y la crisis financiera de algunos de los principales países importadores del norte de África.” Por otra parte, el cambio euro-dólar favorece la exportación hacia los mercados de la cuenca del Mediterráneo y del otro lado del océano. En los últimos años estos países se han convertido en mercados estratégicos para las manzanas del Alto Adige.

La cosecha de las nuevas manzanas Club hacen presagiar una buena temporada. “Con Jazz®, Pink Lady® y Kanzi® el año pasado cerramos un mes antes de lo previsto –concluye Dichgans–. Este año estamos en condiciones de garantizar los volúmenes a los clientes y una temporada planificable. El Consorcio VOG también dobla el volumen de cosecha de las Envy®. Esta variedad se presentó por vez primera el año pasado en Italia y en España y tuvo un considerable éxito. Tanto es así que hoy los clientes ya preguntan cuándo podrán realizar el primer pedido.”

Resumen campaña anterior. Durante la temporada 2015-2016 VOG comercializó un total de 520.000 toneladas de manzanas, cantidad inferior a las 597.000 toneladas del año precedente. El aumento de los ingresos por las ventas no compensó la disminución de los volúmenes, por lo que la facturación se situó en un nivel ligeramente inferior a la del año anterior.

“Para nuestros productores ha sido el segundo año consecutivo en que los precios pagados por las variedades estándar han sido decepcionantes, quedando en algunos casos por debajo de los costes de producción –prosigue Dichgans–. Sólo las manzanas Club y las variedades bio se han apartado de esta tendencia negativa. De tal manera que durante los meses de venta se registró un aumento de la demanda terminando la temporada antes de lo previsto”. Por otro lado, las escasas existencias de Golden marcaron cierta fluidez en el mercado.

Además, los mercados del norte de África y de la Península de Arabia, presentaron dificultades durante el invierno y la primavera que tuvieron consecuencias negativas directas en la comercialización del consorcio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola