Un mercado “saturado” de sandía

Tras el ‘boom’ de la sandía de calidad firmas como Pozo Sur optan por pisar el freno para no tirar los precios.

Pozo Sur es la mayor productora de sandía de España con unos 55 millones de kilos anuales y 800 Has de producción, casi todas en Murcia. La situación actual, comenta Juan López, gerente de la firma, es la de un mercado “maduro” que se ha “saturado” por el crecimiento a doble dígito que ha tenido el consumo de sandía en los últimos 7 años. Una evolución positiva motivada, en primer lugar, por el incremento de la calidad del producto, pero que ahora amenaza con echar por tierra los precios si los propios operadores no toman cartas en el asunto. Desde Pozo Sur son conscientes, y por eso han decidido levantar el pie del acelerador y prevén reducir su producción un 15% esta campaña. Y es que en el ejercicio pasado se vieron obligados a “ser consecuentes y defender el género”. Lo hicieron labrando las producciones sobrantes  y quitando del mercado producto porque “sobraron 4.000 hectáreas en la Unión Europea y los precios fueron desastrosos”.

“Todo lo que pase de 20.000 hectáreas sobra en el mercado europeo”, asegura en relación a la sandía. Por ello es necesario mirar hacia nuevos destinos fuera de las fronteras comunitarias. En su caso, siguen tocando “nuevas puertas”, pero el gran peso de su exportación (95%) se queda en los países-UE. Encontrar nuevos nichos no es tarea fácil. “Tanto Italia como Grecia están apostando fuerte por la sandía”, Hungría es competencia desde agosto y Turquía, aunque es un gran productor, también consume muchísimo (unos 60 kg per cápita), por lo que su influencia sobre las producciones españolas es menor, a pesar de coincidir en fechas.

Inversión

Para esta campaña que comienza (las primeras recolecciones estaban previstas entre el 20-25 de abril), Pozo Sur ha realizado una inversión de 180.000€ en maquinaria: etiquetadoras láser, calibradoras y paletizadoras que renuevan su equipamiento y optimizan el flujo de trabajo. Todo para seguir liderando un segmento en el que su principal baza sigue siendo, como siempre, “sabor, sabor y sabor” con los marchamos Mario y Mario Único.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola