“Urge corregir la espiral en tomate”

Coprohníjar da un paso importante en ecológico y consolida su posicionamiento en el sector

Los agricultores están acusando una rentabilidad cada vez menor en tomate. Y como consecuencia, para esta campaña la producción española volverá a sufrir un descenso en la superficie del otrora cultivo estrella, el tomate, tanto en el suelto o tipo ‘bola’, como en tipologías como el tomate rama. Fuera de nuestras fronteras, a las referencias enmarcadas en el commodity se suman cada vez más el cultivo de otras como el cherry e incluso especialidades de sabor. Como aventuraban hace unos meses organizaciones como Coag y la ong Mundubat, el macroproyecto en Dahkla puede ser la ‘puntilla’ para el sector.

El presidente de Coprohníjar, Juan Segura, afirma que “el tomate está en una peligrosa espiral descendente. Si no se corrige, nos estrellaremos”. Los problemas no son nuevos, pero sí se están acentuando: suben las importaciones de países terceros con precios desleales, se incrementan costes como el del SMI que volverá a subir en los tres próximos años, o el de los insumos, que en el caso de los envases y embalajes se ha encarecido alrededor de un 30% en los últimos años. Por ello apremia: “necesitamos que las Administraciones lleven a cabo controles de entrada de producto de los contingentes. Los dirigentes políticos tienen que defender a los agricultores españoles”.

En medio de este contexto, Coprohníjar mantiene una estrategia de estabilidad, con una previsión anual de 34 millones de kg de tomate para esta campaña, la mayor parte de tipologías de pequeño calibre como el Cherry (28 mill. kg), y el resto de tomate rama y pera.

La empresa almeriense mantiene los programas con clientes con los que lleva muchos años trabajando de forma directa y sigue proporcionando un servicio continuado los 12 meses, apostando por la producción nacional y el crecimiento en el cultivo ecológico, del que ya tienen cerca de 100 hectáreas de superficie.

El equipo de Coprohníjar estará presente en la feria hortofrutícola Fruit Attraction, donde pueden encontrarlos en el stand 9B03.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola