Baika adquiere Tropical Millenium y no descarta crecer en Valencia

La compañía chilena Baika, llega a Málaga, cuna del aguacate español y hace introspecciones en tierras valencianas para seguir creciendo como productor-comercializador en Europa.

A través de su filial Baika Europa S.L, la compañía chilena ha comprado la mayoría de acciones de la firma malagueña Tropical Millenium. La penetración chilena podría ser el comienzo de su expansión en el mercado español del aguacate, ya que los graves problemas de sequía en los cultivos subtropicales de la comarca de la Axarquía están haciendo del campo valenciano un punto de mira importante, donde la chilena podría adquirir nuevos terrenos en los que la falta de agua no sea un hándicap.

El pacto alcanzado por parte de las dos compañías incluye la venta mayoritaria las acciones de Tropical Millenium a la Exportadora Baika, cuyas operaciones se concentran en Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Europa.

365 días de aguacate

El proceso de integración en el grupo chileno forma parte de la estrategia de Tropical Millenium para posicionarse como un actor relevante en la comercialización de frutas tropicales en el mercado europeo durante los 365 días del año. Fuentes de la empresa en España, han resaltado que “esta nueva situación no va a suponer ningún cambio en el funcionamiento diario de la compañía.”

Plan de expansión en 2021

Tropical Millenium dio un paso al frente en su plan de crecimiento en 2021, año en el que puso en marcha una segunda planta de manipulación y maduración, con una  inversión aproximada de 1,5 M€ en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos). El objetivo de la firma pasa por alcanzar más ágilmente los mercados europeos, que le reportan alrededor de un 70% de sus ingresos, que representan unos 50 M€ en 2021. En ese mismo periodo, la empresa malagueña también dio su salto al canal horeca mediante un acuerdo con la cadena de restaurantes The Avocado Showintroduce.

Meses de negociación entre ambas compañías

Baika es la filial exportadora de San José Farms, grupo chileno con más de tres décadas de trayectoria y que cuenta con unas 4.000 Ha de cultivos, comercializa 32.000 t de diversas frutas durante todo el año y opera entre 32 países.

San José Farms es propiedad del empresario Ignacio del Río Goudie y entre los múltiples productos que comercializa figura su interés por el negocio del aguacate español, un movimiento empresarial que ahora ha sido consolidado y que ha tardado varios meses en hacerse realidad. De hecho, el mercado español no le es ajeno a la compañía chilena, que ya cuenta con una central de empaquetado de berries en Huelva.

En el mundo del aguacate, el interés de Baika también pasa por orígenes más recientes como es el campo colombiano, donde cultivará unas 1.000 Ha hasta el próximo 2023. En el marco de este acuerdo de expansión, el grupo contempla alianzas internacionales para transformarse en un proveedor multiorigen, que lo puede convertir en un player importante en los mercados asiáticos de China, Japón y Corea.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola