Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balance de 2020 de Interpoma Connects

Interpoma Congress 2020

El evento virtual organizado por Fiera Bolzano, Interpoma Connects 2020: Digital Days for the Apple Economy, tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre confirmando las expectativas: un total de casi 1.000 participantes de más de 50 países de todo el mundo en el Congreso Interpoma y la plataforma Interpoma Business Match, 138 encuentros comerciales y 11 startups finalistas para competir por el Interpoma Startup Award, el premio a la mejor innovación en agricultura aplicada al sector de la manzana.

A la espera de poder conocer las novedades del sector de la manzana en la edición 2021 de Interpoma, prevista del 4 al 6 de noviembre de 2021 en presencia en Fiera Bolzano, los operadores profesionales han impulsado el nuevo formato digital diseñado por los organizadores para este 2020. Interpoma Connects 2020: Digital Days for the Apple Economy, celebrado los pasados ​​19 y 20 de noviembre, ofreció momentos de discusión y debates, oportunidades comerciales y brindó a las startups innovadoras la oportunidad de presentar sus ideas ante un jurado de expertos y potenciales inversores. “El gran número de participantes internacionales ha demostrado de manera impresionante que Interpoma es la plataforma global líder para el sector de la manzana, incluso en forma digital. Estamos muy satisfechos con el resultado y hemos podido adquirir una valiosa experiencia que ahora nos ayudará a desarrollar Interpoma en una plataforma aún más fuerte e híbrida, es decir, una mezcla de experiencias en vivo y contenido digital ”, dijo Thomas Mur, Director de Fiera Bolzano.

Congreso Interpoma

La habitual cita con Interpoma Congress, que siempre ha sido un referente internacional para conocer y profundizar en los temas más actuales del sector de la manzana, este año se desarrolló de forma online y confirmó el éxito que siempre lo ha distinguido como un evento único en el panorama de la manzano. Lo hizo con dos temáticas clave que constituyeron el leitmotiv de las 14 intervenciones de los ponentes presentes. Más de 650 participantes se inscribieron para el streaming en directo.

El primer día, coordinado por Michael Oberhuber, Director del Centro de Experimentación de Laimburg, se discutió la relación entre agricultores y consumidores y el cultivo sostenible de manzanas.

Wilhelm Kremer-Schillings, más conocido como «Bauer Willi», sostiene que los ciudadanos aman a los campesinos porque consideran su mundo idílico, ligado a la naturaleza, la tradición y las costumbres, pero el problema es que no les gusta su agricultura, porque confían en cómo lo presentan los medios de comunicación. Para Bauer Willi se trata de un problema que deben resolver directamente los agricultores. ¿Cómo? Cambiar actitudes, involucrarse a través del diálogo y la transparencia con periodistas y redes sociales, usar un vocabulario que todos puedan entender para contar honestamente lo que hay detrás del trabajo del agricultor.

Su discurso fue compartido por Christian Josephi, de la agencia de relaciones públicas de Panamá en Stuttgart, quien sostiene que “está de moda denigrar la agricultura. El motivo es que existe una discrepancia entre el romanticismo de la naturaleza que evoca la publicidad y los ‘escándalos’ relacionados con la agricultura que se difunden en los medios de comunicación y las redes sociales. La comida se presenta como un credo, una religión y, por eso, es un terreno fértil para noticias de escándalos. Para poder sobrevivir en este panorama mediático, necesitamos difundir noticias positivas comunicándonos. La sostenibilidad es un tema que puede parecer inflado, pero si una empresa se comporta bien está bien que lo comunique, genera confianza en el consumidor ”.

La sostenibilidad estuvo a cargo de Georg Kössler, presidente del Consorzio Mela Alto Adige Igp, quien presentó el siguiente discurso de Alfred Strigl de Plenum. Strigl presentó la estrategia de sostenibilidad del Consorcio, sustain.apple. “El primer paso de una estrategia es involucrar al mayor número de personas para discutir, intercambiar opiniones, y esto es lo que se ha hecho en el último año para lograr una estrategia para el desarrollo sostenible del cultivo de la manzana en Tirol del Sur. La estrategia se divide en tres áreas: la manzana del Tirol del Sur como modelo ejemplar en el mundo; alimentamos a la población de manera saludable; la naturaleza de nuestro lado». Arnold Schuler, Consejero de Agricultura de la Provincia de Bolzano, cerró la jornada del primer día. Schuler presentó un proyecto de tres años que tiene como objetivo hacer del Tirol del Sur el primero de Europa con una alta tasa de biodiversidad.

El segundo día abordó temas más técnicos, desde residuos a plagas pasando por un enfoque en portainjertos, y estuvo liderado por Gerhard Dichgans, experto y consultor líder en el sector, además de coordinador del Congreso Interpoma. El primer discurso fue a cargo de Massimo Tagliavini, profesor de la Universidad Libre de Bolzano, quien abordó el tema de la «Huella de carbono de Apple».

“Los expertos sostienen que si no podemos abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias sobre la temperatura serán dramáticas. Todos deben hacer su parte, incluida la agricultura «. A nivel mundial, la superficie dedicada a los manzanos es menos del 0,5% del total de la tierra cultivada, sin embargo es un tipo de cultivo intensivo y en algunas zonas, como Tirol del Sur, representa el uso principal de la tierra. “Hay un amplio margen para la reducción de emisiones, tanto en la fase de campo, como en el momento del embalaje y también del transporte posterior. Fase de campo: reducción del uso de fertilizantes, reducción de intervenciones en la planta prefiriendo el cultivo de variedades resistentes a determinados patógenos, reducción de la carga de trabajo que implica el consumo de combustibles fósiles, aprovechamiento de la capacidad del suelo para almacenar CO2. Fase de envasado: mejorando la cuota de energía renovable, reduciendo la cantidad de material utilizado para el envasado, se puede actuar en cambio sobre el mayor uso de energías renovables y la reducción de plástico. Fase de transporte: evitar el transporte en camión para largas distancias, preferir otros medios como avión o barco ”, concluye Tagliavini.

Por tanto, ¿se puede producir con «cero residuos»? Para responder a esta pregunta, Alain Vialaret -exdirector de la empresa francesa Blue Whale- presentó un proyecto pionero con el objetivo de comercializar productos «residuo cero», para satisfacer las necesidades del consumidor francés, quizás el más sensible al uso. de plaguicidas. En 2018 nació la Cooperativa “Collectif Nouveaux Champs”, que hasta la fecha cuenta con 60 socios que representan a 5.000 productores franceses. Actualmente son 36 productos continuos al año que logran llevar el sello «Zéro résidu de pesticidas», mediante estrictos procedimientos de control que pueden incluso degradar algunas variedades. Pero, ¿cómo conciliar una producción de «residuo cero» con la presencia de plagas? La profesora Luciana Tavella de la Universidad de Turín presentó el estado del arte sobre el caso de la chinche asiática, una especie de autoestopista que viaja a través de intercambios comerciales y se presenta como bastante agresiva.

Para concluir el trabajo del Congreso Interpoma un enfoque en portainjertos, protagonistas del Congreso por primera vez en 20 años de historia. Durante más de 100 años, ha estado disponible el portainjerto M9, que hoy domina sin igual en Europa y más allá. Pero nada dura para siempre, ¿verdad? Walter Guerra, pomólogo jefe del Centro Experimental de Laimburg, pudo dar la bienvenida a representantes de tres programas de reproducción extremadamente prometedores en todo el mundo para responder a esta pregunta, de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Ha quedado claro que los portainjertos influyen en el rendimiento y la calidad de la fruta y pueden contribuir a un cultivo de manzanas más sostenible y respetuoso con el clima. En el futuro, los agricultores tendrán acceso no solo a muchas variedades nuevas de manzanas, sino también a varios patrones innovadores.

Interpoma Business Match

Dos días de 138 encuentros de negocios virtuales entre 256 operadores profesionales de más de 40 países de todo el mundo: estos son los números de Interpoma Business Match, la plataforma de intermediación virtual – organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Bolzano y EEN Enterprise Network – que durante Interpoma Connects ha conectado todo el mundo de la manzana, desde Estados Unidos a China, pasando por Italia y la mayoría de los países europeos.

Interpoma Startup Award

Fiera Bolzano siempre ha dado un amplio espacio a la innovación y este año, en colaboración con la agencia What A Venture, ha creado el Interpoma Startup Award, un premio a la mejor solución innovadora para el sector de la manzana. Se tomaron en consideración más de 2.700 startups para luego llegar a la selección final de 11 empresas que pudieron participar en la “sesión de lanzamiento” virtual durante Interpoma Connetcs. Ante un jurado de gran calidad, formado por expertos del sector de la manzana y del sector de la innovación, cada startup dispuso de 3 minutos para presentar de la mejor manera su solución y otros 3 minutos para responder a las preguntas de los jurados. La ganadora fue la austriaca Pixofarm, una aplicación móvil que, al tomar fotos de un gran número de manzanas, permite obtener información en tiempo real sobre el estado de la fruta y hacer predicciones sobre los resultados finales, incluido el tamaño. La startup ganadora tuvo la oportunidad de exponer de forma gratuita con su propio stand en Interpoma 2021.

Aquellos en posesión de un ticket válido tendrán la posibilidad de acceder al contenido de Interpoma Connects también en el futuro. La próxima cita con Interpoma será en Fiera Bolzano, del 4 al 6 de noviembre de 2021. La primera edición de Interpoma Award también tendrá lugar en 2021, premio reservado a proyectos pioneros en el campo de la innovación varietal. Las solicitudes ya están abiertas y se pueden recibir antes del 31 de agosto próximo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola