Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cesurca y Espárrago de Granada ya son una

El pasado 21 de marzo se celebró la Asamblea en la que se aprobó la fusión y se eligió a Antonio Francisco Zamora como presidente de la nueva empresa

Ya son una. La fusión entre la cooperativa Centro-Sur (Cesurca) y Espárrago de Granada se produjo el pasado 21 de marzo tras la aprobación en la Asamblea General. Una cita en la que también se eligió al presidente, Antonio Francisco Zamora, que estará al frente del nuevo gigante del espárrago. Entre las dos, sumarán unos 7,5 millones de kilos de producción nacional y unos 11 millones de kilos totales, sumando el espárrago importado de otros orígenes. Su superficie cultivada en España supera las 1.500 has y generan unos 900 empleos directos durante la campaña.

La empresa mantiene el nombre de la sociedad absorbente, Centro Sur. Y su sede será la de Cesurca, donde se unificarán la parte administrativa, técnica, calidad, gerencia… “Mantenemos todas las instalaciones (de ambas empresas) y seguimos estando en nuestros pueblos, generando riqueza en el medio rural”. De mismo modo, seguirán operando con las marcas que ya tenían, explica a Fruit Today Antonio Francisco Zamora.

“Creo que la unión es buena para el sector en general. Nuestro objetivo es unir al sector y tener empresas fuertes con una estructura lo más profesionalizada posible. Esperamos seguir con más concentraciones y agrupaciones para tener más peso en las negociaciones con clientes y poder darles un mejor servicio. Ahora tenemos una mayor capacidad para proveer grandes volúmenes que antes no teníamos”.

Más volumen y calidad

Las lluvias que cayeron en los días previos y durante Semana Santa han beneficiado a los cultivos de espárrago, sobre todo a los que no habían podido regar por la sequía. Gracias a ello, Zamora espera que haya algo más de volumen que el año pasado, y sobre todo una mayor calidad y calibre. También se han visto beneficiados los embalses, que se han recuperado, al menos en parte.

La campaña empezó un poco antes respecto al ejercicio anterior, “y con más fuerza”. En Semana Santa en algunas empresas se acumuló algo de producto por el cierre de las festividades. “Y hemos notado que, curiosamente, la demanda ha sido un poco más baja que otros años”, cuenta Zamora. Parte de este descenso en el consumo puede estar motivado por el mal tiempo. “En el centro y norte de Europa el espárrago se asocia a la primavera”. Tras ese ligero parón, el aumento de temperaturas ha estimulado el ritmo de la demanda.

En materia de precios, los de esta campaña están siendo ligeramente inferiores a los del año anterior porque los volúmenes son mayores y también ha habido más producto de origen México en los mercados europeos, y a precios más bajos. “Cuando acabe la campaña veremos si el incremento de la producción compensa”.

Junto a la línea de espárrago fresco, Cesurca sigue avanzando en la de congelado. Este año esperan producir 150 toneladas de puntas ya congeladas. “Estamos incorporando nuevos clientes y posicionándonos. Estamos aprendiendo, es un segmento nuevo para nosotros”.

Feria Gastronómica del Espárrago

Los pasados 11 y 12 de abril se celebró la Feria Gastronómica del Espárrago en Huétor-Tajar. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huétor Tájar, la IGP Espárrago de Huétor-Tájar y las empresas esparragueras. El objetivo era promocionar el consumo, poniendo en valor este producto que tanto aporta a la economía local. El programa de actividades incluyó la realización de la tortilla de espárrago más grande del mundo, con 2.000 kg de espárrago y 2.000 de huevos.

Solo en la provincia de Granada se producen unos 27 millones de kilos de espárrago verde en 6.000 hectáreas de cultivo, el 50% de la extensión total dedicada en España a la producción de espárrago.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola