Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Completado el genoma del aguacate

Un grupo de científicos de la Universidad de Quensland (Australia) completan al 98% el genoma del aguacate Hass.
Onkar Nath genoma aguacate

El grupo está encabezado por el doctor Onkar Nath, cuyo trabajo doctoral se basó en los cromosomas de esta fruta. Este importante avance científico abre las puertas a grandes oportunidades para el cultivo del aguacate en todo el mundo.

“Hemos completado al 98% el genoma del aguacate y este avance significa que conocemos qué genes son responsables de cada una de las características de esta fruta, lo que nos da la oportunidad de trabajar para lograr lo que podríamos llamar un ‘aguacate perfecto’. Hemos llegado casi a obtener la secuencia completa del genoma”, señala Nath.

Después de años de investigación encabezados por la Alliance for Agriculture and Food Innovation (QAAFI) dentro del programa Hort Innovation’s National Tree Genomics Program, los científicos han abierto la puerta para entender las bases del aguacate Hass, como una fruta de sabor y textura excepcional.

“En la actualidad, el aguacate es una fruta que tiene un sabor muy agradable, pero todavía existe camino hacia la mejora en su faceta agronómica, tales como el control de la altura del árbol, su forma o su resistencia a las enfermedades y plagas,” remarca el científico australiano.

Por su parte el profesor Robert Henry, explica que la variedad Hass es la más importante en todo el mundo y representa el 80% de la producción mundial, lo que significa que los avances que se pueden realizar con la secuenciación del genoma supondrán un gran avance.

“La obtención del genoma nos permitirá un mejor entendimiento de la biología de la planta y nos proporciona innumerables herramientas para continuar con la investigación”.

El aguacate contiene unos azúcares únicos y su grasa y lípidos son también diferentes, y a partir de ahora todas estas características tan singulares pueden ser entendidas de mejor manera.

“Creo que tras este descubrimiento Australia mantiene una posición de privilegio en todo el mundo en investigación sobre esta fruta. Es una gran oportunidad que puede hacer que desde Queensland se lidere toda la investigación sobre esta fruta que tantos adeptos tiene en el mundo.”

La profesora Neena Mitter, cuyo laboratorio también trabaja en muchos aspectos relacionados con la innovación del aguacate, incluido el cultivo de tejidos, la crioconservación y el manejo de las diferentes plagas, explicó que esta oportunidad representa un paso adelante enormemente importante para la industria del aguacate.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola