Consumo pone coto a la publicidad de ultraprocesados dirigida a niños

CONSUMO NORMATIVA PUBLICIDAD ULTRAPROCESADOS_

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado en una rueda de prensa este jueves la puesta en marcha de una nueva normativa para regular la publicidad de alimentos ultraprocesados dirigida a menores de 16 años.

A través de un Real Decreto, la nueva norma se empezará a aplicar el próximo año, en 2022, y restringirá la publicidad de pastelería, helados, zumos o bebidas energéticas dirigida a menores de 16 años. Tampoco se podrán anunciar bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos, o preparados con más de 225 kcal por cada 100 gramos.

Esta nueva regulación sigue las recomendaciones de la OMS y ya está siendo aplicada en otros países como Reino Unido, Portugal o Noruega. Como defiende el vídeo publicado por el Ministerio de Consumo, la publicidad de este tipo de alimentos tiene un efecto equiparable al del tabaco, el alcohol o el juego. Es un problema de salud pública que supone un gasto de 2.000 millones de euros al año orientados a evitar las muertes tempranas y mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas.

De esta forma, el ministerio que preside Garzón pretende poner coto a la publicidad de «alimentos perjudiciales para la salud de los menores» con el objetivo de «defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria». Y es que en España, 1 de cada 3 niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad, un «grave problema de salud pública vinculado al consumo de alimentos con altos contenidos en sal, azúcares y grasa».

No estará permitida la publidad dirigida a menores en:

  • Confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres
  • Productos de pastelería
  • Bebidas energéticas
  • Zumos
  • Helados

Para el resto de productos (bebidas, snack, salsas…) no podrán anunciarse los que superen algunos límites. Por ejemplo, todos los aperitivos salados con azúcares añadidos o más de 0,1 gramo de sal por cada 100 g.

¿Dónde se dejarán de ver este tipo de anuncios?

  • En cualquier programa emitido en horario de protección reforzada a menores de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
  • Sábados domingos y festivos de 9:00 a 12:00 horas

Fuera de ese horario:

  • En canales de TV infantiles
  • En tv y radios generalistas cuando haya una elevada audiencia de menores de 16 años
  • Antes, durante y después de programas destinados al público infantil en TV online en abierto

Además:

  • En internet, redes sociales y apps con contenidos para menores de 16 años
  • En medios impresos o secciones dirigidas a menores de 16 años

Una medida muy esperada

Los profesionales de la Nutrición llevan años reclamando este tipo de medidas, necesarias para revertir las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil. Por ello, desde que se ha conocido la noticia, son muchos los que se han hecho eco de la misma. Es el caso del conocido Dietista-Nutricionista Julio Basulto, que la ha calificaso de «notición», agradeciendo este paso al ministerio en su cuenta de Twitter. Además, en un Directo con Francisco José Ojuelos Gómez, abogado en Legal & Comm., ha recordado que «la industria del fastfood dirigida a niños invertía hace unos años 5 millones de euros diarios en publicidad. La información sobre frutas y verduras tiene un presupuesto de 5 millones de dólares al año. ¿Quién va a ganar? Es un combate desigual».

La OCU también ha aplaudido el anuncio, recordando su estudio más reciente: tras analizar la publicidad en 6 canales de televisión, revelaba que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos con un perfil nutricional poco saludable: galletas, cereales de desayuno, bollería industrial, chocolates, bebidas energéticas…

Artículos relacionados:

Fundación What We Eat apuesta por un marketing incisivo para ganar cuota a los productos insanos

VÍDEOENTREVISTA – Carlos Ríos: “Lo peor es la indiferencia, las empresas de ultraprocesados lo saben perfectamente”

WEBINAR: Clara Aguilera: “España no debería lanzarse al Nutriscore”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola