Economía circular, bioplásticos y algas para un agro más ‘verde’

foro sostenibilidad CASI en la UAL

El pasado martes 30 de octubre se llevó a cabo el Foro sobre Agricultura Sostenible de CASI, en el marco del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Almería.

En la inauguración participaron el presidente de CASI, Miguel Vargas; el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández; el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra; y el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro.

Durante el encuentro los ponentes hicieron un repaso al papel de la agricultura en lo que a sostenibilidad se refiere y señalaron algunos de los retos a los que se enfrenta el sector. Una cuestión nada baladí, ya que, como dijo el viceconsejero de Medio Ambiente, “nuestro futuro será lo que seamos capaces de conservar”.

Sobre el futuro, pero en clave de pasado, habló el presidente de CASI, Miguel Vargas, que recordó un punto de inflexión en su carrera como agricultor, una profesión que ha desempeñado durante toda su vida: “Desde que nació mi hija no quise usar nada que pudiera perjudicarla”. Esa motivación personal lo llevó a estar aún más vigilante en materia de sanidad y a apostar por los nuevos desarrollos que iban surgiendo, como la fauna auxiliar, algo impensable en tiempos en los que las plagas se combatían principalmente con fitosanitarios. “Todos los sistemas productivos hemos cometido errores a lo largo de la Historia. Foros como este contribuyen a buscar soluciones. Tenemos que velar por las generaciones futuras”, dijo.

Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA, ahondó en la revolución que supuso la introducción de los insectos benéficos en el Modelo Almería y arrojó luz sobre algunos de los próximos pasos a seguir, como el uso de bioplásticos y algas, que serán claves en el desarrollo del agro y en la lucha para combatir el cambio climático, “que es solo un capítulo en el cambio global”.

El agro, freno a la desertización

En la primera ponencia el gerente de CASI, Antonio Domene, arrojó cifras alarmantes como los 20 millones de hectáreas de desertificación con las que se cerrará 2018 o los desafíos que representan la prohibición de los plásticos de un solo uso y el aumento demográfico mundial. “Cada mes nace en el mundo un equivalente a la población de Madrid. Para 2050 se necesitará producir un 70% más de alimentos”. El sector agrícola debe adaptarse a todo ello y “comunicar lo que se está haciendo bien”. Pero no solo eso. Son muchos los países que “nos copian el Modelo Almería y en 4 o 5 años podrían superarnos. Hay que seguir creciendo y hacerlo más rápido. No hay que conformarse, sino mirar hacia el futuro y actuar de forma contundente”. No en vano, el sector agrícola de Almería “es un sistema maduro que necesita reciclarse. Los extremos pueden comernos y hacer que lleguemos a ser esclavos del futuro. En general nos hemos dejado comercializar por otros y tenemos que cambiarlo”.

En CASI, la primera comercializadora de tomate de la UE, siguen esa máxima de evolución continua y a sus 75 años de vida se adaptan a los cambios que van surgiendo. “También queremos ser los primeros en sostenibilidad”.

El ‘Silicon Valley’ almeriense

Sobre ‘Economía circular en la agricultura intensiva’ habló Francisco Javier Egea, profesor de Química Analítica de la UAL, que recordó el liderazgo de la provincia en materia agrícola. “La mayor parte de las multinacionales de semillas están aquí investigando”. Egea hizo una alusión al campo almeriense como el Silicon Valley del sector y destacó la gran calidad y labor de los laboratorios, uno de los garantes de la sostenibilidad en la producción hortofrutícola.

Además hizo hincapié en el que calificó como el gran reto actual: “hay que dejar de hablar de residuos y hablar de subproductos, haciendo nuestra la gestión de la biomasa, porque no se trata de contratar una empresa que lo haga por nosotros”. Solo así será posible obtener riqueza de un (sub)producto por explotar.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola