¿El caqui engorda?

El caqui es una de las frutas más sabrosas que podemos encontrar en el mercado. Su marcado sabor dulce nos avisa de la presencia de azúcares responsables de dicho dulzor.
caqui-engorda

Para muchas personas esto se traduce en perjuicios para la salud, ya que la presencia de azúcares se relaciona habitualmente con sobrepeso y obesidad.

El caqui tiene azúcares saludables

Sin embargo, los azúcares contenidos dentro de las frutas no plantean estos problemas: se consideran azúcares intrínsecos saludables que junto a la fibra dietética y otros componentes beneficiosos de la fruta no tienen el mismo impacto en la sangre que los azúcares libres y añadidos.

Aún así, la presencia de azúcar en el caqui suele alertar a algunos consumidores que ocasionalmente sienten temor hacia la ingesta de productos ricos en azúcar. Se piensa que estos productos nos hacen engordar más fácilmente, seguramente por todo el temor que los azúcares añadidos han levantado en los últimos años a raíz de ciertas campañas de comunicación.

Aumentar de peso es algo complejo

El aumento del peso asociado al sobrepeso y obesidad es una condición multifactorial. Esto significa que se ve afectada por multitud de factores ambientales como la genética, el sueño, la práctica de actividad física y nuestras relaciones sociales.

Subir de peso no es tan fácil como comer un alimento concreto. Mucho menos una fruta como el caqui que lejos de asociarse con el aumento del peso muestra grandes beneficios para la salud derivados de la ingesta de fibra dietética y otros componentes saludables.

De esta forma, consumir caqui no se asocia con el aumento del peso. O lo que es lo mismo: no se puede decir que el caqui engorda. Así que se trata de un temor sin fundamento alimentado por muchos bulos alimentarios.

Propiedades nutricionales del caqui

Además del contenido en azúcares intrínsecos del caqui, esta fruta también nos aporta cantidades muy interesantes de varios micronutrientes como vitaminas y minerales. Todos ellos se asocian con beneficios hacia la salud humana, ya que su ingesta a través de la dieta resulta indispensable.

La vitamina A es una de las grandes protagonistas en la composición nutricional del caqui. Concretamente, podemos encontrar unos 160 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos de caqui. Este micronutriente resulta clave para el adecuado mantenimiento de la piel y también la vista. Por otro lado, la vitamina C queda representada en el caqui con unos 7 miligramos por cada 100 gramos. Todo esto otorga al caqui grandes propiedades antioxidantes.

Respecto a los minerales, el caqui también posee interesantes cantidades de calcio, potasio y fósforo. Respectivamente, estamos hablando de 21 miligramos, 171 miligramos y 20 miligramos respectivamente. Por último, el caqui posee un contenido sumamente interesante de la mencionada fibra dietética, cuya presencia en los alimentos se asocia con la prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares, así como otras bondades más cotidianas relacionadas con una mayor saciedad y mejor tránsito intestinal. Por cada 100 gramos de caqui encontramos unos 2,5 gramos de fibra dietética total.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola