Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El imperio del granel ya es una realidad en los lineales galos

hortalizas en supermercado foto coexphal

Los envases de plástico en frutas y verduras frescas representan solo el 1,4% del total de envases de plástico en la industria alimentaria francesa y alrededor del 1% de todos los envases de plástico, según datos de Interfel.

La interprofesional agrícola Interfel ha asegurado que “el sector de las frutas y hortalizas está preparado para fijar objetivos de salida del plástico, siempre que los poderes públicos le den los medios para encontrar alternativas y no aumenten las barreras al comercio”.

Enero ha marcado un antes y un después para la industria de los envases y la agricultura en Francia. Y es que desde el día 1 ha entrado en vigor la Ley Antiresiduos para una Economía Circular impulsada por el Gobierno de Macron, que pretende acabar con la comercialización de envases de plástico de un solo uso en 2040.

‘Desnudo’ gradual

La normativa afecta a frutas y verduras frescas sin procesar con un peso inferior a 1,5 kg: puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, patatas y zanahorias, tomates redondos, cebollas y nabos, repollo, coliflor, calabaza, chirivías, rábanos, tupinambos o alcachofas de Jerusalén, tubérculos, plátanos, manzanas, peras, naranjas, clementinas, kiwis, mandarinas, limones, pomelos, ciruelas, melones, piñas, mangos, maracuyá, caquis…

De momento hay excepciones para productos delicados como tomates corazón de buey y cherries, uvas, coles de Bruselas, melocotones y albaricoques… que podrán adaptarse a la norma hasta el 30 de junio de 2023, pero la idea es eliminar todo rastro de plástico de las frutas y hortalizas de forma gradual. En la siguiente fase, a partir del 31 de diciembre de 2024, la medida se aplicará a brócoli, productos de hoja y cerezas, entre otros. Y los últimos en eliminar cualquier rastro de plástico serán los frutos rojos y los kiwiberries, en el horizonte del 30 de junio de 2026.

Artículo relacionado: Aprobada la nueva ley de residuos que declara la guerra al plástico

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola